miércoles, 6 de septiembre de 2017

Reseña: La isla de los vientos prohibidos - Helen Velando

¡Buen miércoles lectores! Hoy les voy a hablar de mi última lectura, un libro que me gustó mucho a pesar de que me costó empezarlo. Se trata, como obviamente saben porque está en el título de la entrada, de La isla de los vientos prohibidos, de la escritora uruguaya Helen Velando, una de mis autoras nacionales favoritas.

Sinopsis: "En La Isla de los Vientos han estado sucediendo hechos muy extraños: vientos inclementes acompañados por lluvias torrenciales de ranas, mariposas y flores la han azotado cada cinco años y algunas personas han desaparecido sin dejar rastro."

Sé que es un libro infantil, pero cuando se lo regalaron a mi hermana y leí el título me llamó poderosamente la atención, además de que tengo una predisposición a leer cualquier cosa que escriba Helen Velando. Sus novelas me introdujeron en el mundo de la lectura y me acompañaron durante parte de mi niñez y adolescencia, por lo que siento debilidad por sus novelas.



La isla de los vientos prohibidos es un libro cortito, de casi doscientas páginas, que se lee perfectamente en un día. Pero a pesar de su corta extensión, la historia que nos cuenta resulta atrapante y te deja con ganas de saber por qué están pasando todas esas cosas extrañas en la isla. El primer capítulo es un poco lento o aburrido, y por eso puede hacer que nos cueste "engancharnos" inmediatamente con la historia, pero luego de superada esa parte todo se vuelve mucho más interesante.

Ilustraciones del libro,
por Lucía Franco
Y es que una de las cosas que más admiro de Helen Velando es su asombrosa habilidad para describir lugares, situaciones, olores, sonidos... con apenas unas pocas palabras es capaz de hacer magia y zambullirnos dentro de la historia y ver, oír y sentir lo mismo que los personajes. Y hablando de personajes, los que se nos presentan en esta novela son todos entrañables y cautivadores (y tienen nombres geniales). Los diferentes capíulos están centrados en distintos personajes con problemas y vivencias particulares, pero sus historias se van entrelazando y construyendo un colorido tapiz enmarcado en el contexto fantástico de la Isla de los Vientos, y que esconde el secreto detrás de los misteriosos acontecimientos que allí han tenido lugar.

Tengo que reconocer que mientras leía, no pude evitar sentir que estaba leyendo otra vez Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Sentí que el escenario y los personajes que creó la autora tienen algunos toques del realismo mágico de la novela de Márquez. A lo mejor es porque Cien años de soledad es uno de mis libros favoritos y por eso me resultó fácil asociarlos, pero de alguna forma sentí que Velando había creado una especie de "Macondo" para niños de doce años. Capaz que no tiene nada que ver, pero fue lo que sentí al leer y me encantó. Solo quedé un poco inconforme con el desenlace de la historia, esperaba algo un poco más elaborado, pero teniendo en cuenta que es un libro infantil, no puedo quejarme. ¿Me gustaría leer más historias ambientadas en la Isla de los Vientos? Definitivamente.

En fin, no puedo decir mucho más sin hacer spoiler, pero recomiendo esta novela totalmente. Se lee en un día y la historia que cuenta es muy interesante y... linda. No sé, hace rato que busco el adjetivo exacto para describirla y lo tengo en la punta de la lengua pero se me escapa constantemente. Una locación fantástica, hechos misteriosos y extraordinarios, personajes peculiares y entrañables, ¿qué más necesitas para decidirte a leerla?

(No, no me pagaron para hacerle publicidad a la novela).

(Pero podrían).

XD

4 comentarios:

  1. Ay me alegra que te gustara este libro, es hermoso, como comenté en mi reseña me encantó este libro, el poder que tienen los nombres es impresionantes, y es cautivador el realismo mágico que creó la autora.
    Con Sofi (Erial) hicimos un día temático de Helen, yo reseñé este y ella reseñó La trapecista Solitaria, que transcurre en el mismo universo. Te lo comento porque como te quedaste con ganas de leer algo más capaz que te pica la curiosidad de conectar las historias (que en este se comenta algo de un circo ;3 )
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii me encantó!! Esta mujer hace magia con las palabras, nunca deja de sorprenderme.
      Justamente hace un tiempo vi en una librería La trapecista solitaria, y cuando estaba leyendo este libro y vi que mencionaba un circo y una trapecista me imaginé que podrían estar relacionados. Ahora que me lo confirmas voy a tratar de conseguirlo porque seguro vale la pena leerlo :) Beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Santiago! Desde que Ana público la reseña de ese libro le he tenido muchas ganas. Es más, ahora con tu reseña quede más enganchada. Muy linda reseña, ¡beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Stephanie! Me alegra que te gustara la reseña :) es un libro precioso y entretenido para todas las edades, muy recomendable. Espero que lo leas y lo reseñes! Beso

      Eliminar