viernes, 20 de octubre de 2017

Reseña: Fangirl - Rainbow Rowell

¡Hola lectores! Ya sé que he estado muy ausente por acá las últimas semanas. Pero he estado ocupadísimo entre clases, parciales, entregas de proyectos, nuevo trabajo (¡yay!), tareas domésticas (desventajas de la emancipación), etc... Así que prácticamente no he tenido tiempo para leer y mucho menos para reseñar nada. Igualmente ahora voy a intentar estar un poco más activo en el blog, estoy preparando un booktag al que me nominaron hace unos días, y voy a traer más reseñas porque mis próximas lecturas son libros bastante cortos. Pero en fin, hoy les traigo la reseña de la última novela que leí, y que me generó sensaciones encontradas. Estoy hablando de Fangirl, de la reconocida autora Rainbow Rowell.

Sinopsis: "Cath y Wren son gemelas idénticas, y hasta hace poco lo hacían absolutamente todo juntas. Ahora están a la universidad. Wren le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella. Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para Cath no es tan fácil. Es terriblemente tímida. Su único mundo es ser fan de Simon Snow, donde ella se siente a gusto, donde siempre sabe exactamente qué decir y donde puede escribir un romance mucho más intenso que cualquier cosa que haya experimentado en la vida real. Sin Wren, Cath se siente completamente sola, fuera de su zona de confort. Tiene una compañera de cuarto antipática, siempre acompañada de su atractivo novio, un profesor de escritura que piensa que el fan fiction es el fin del mundo civilizado, un guapo compañero de clase, que sólo quiere hablar de palabras... Y además no puede dejar de preocuparse por su padre, que es amoroso y frágil y nunca ha estado realmente solo. Ahora Cath tiene que decidir si está dispuesta a abrir su corazón a los nuevos amigos y a las nuevas experiencias, y se está dando cuenta de que hay mucho más que aprender sobre el amor de lo que nunca creyó posible".


Bien. Empecé este libro con gran expectativa ya que lo último que había leído era Carry On (o Moriré besando a Simon Snow), un spin off de esta novela y que se convirtió en una de mis mejores lecturas del año. Sin embargo, Fangirl me puso en una situación de amor-odio que duró casi un mes, porque si bien me encantó la historia, no me resultó atrapante al punto de necesitar saber qué pasaba a continuación. Por eso lo iba leyendo de a poquitito, y terminó haciéndoseme interminable. En parte, como dije antes, este mes he estado con muy poco tiempo y por eso no pude leer al ritmo que me gustaría, pero la verdad es que la novela tampoco me causó esa adicción que nos generan a veces las buenas historias.

La trama es genial, original, sin clichés casi, fresca y, (lo que más me frustró) rápida de leer. Cuando abrís el libro podes avanzar 50 páginas en un ratito, la prosa es ágil y fácil de digerir. Y a mi me pasó eso, cuando me sentaba a leer avanzaba bastante, pero luego podía pasar una semana sin leer, en parte porque no tenía tiempo y en parte porque no sentía la necesidad de saber más. Hubo un punto incluso en que perfectamente podría haber abandonado el libro y no sentir absolutamente nada de culpa. Después de leer Carry On, que devoré en dos o tres días porque me obsesionó la historia, atragantarme con Fangirl fue muy decepcionante.

"A veces, escribir se parece a correr cuesta abajo. Los dedos vuelan por delante de ti en el teclado igual que hacen las piernas cuando no pueden resistir del todo la atracción de la gravedad."

Pero a lo que iba. Me encantó la historia, tenía muchos giros que le daban impulso a la trama. Y sobre los personajes... Qué decir. Los amé. Envidio públicamente la destreza con la que esta mujer construye a sus personajes. Son originales y están muy bien definidos, los sentí muy reales. Incluso llegué a sentirme identificado con Cath en algunas cosas, ciertas actitudes o formas de pensar. Me parecieron todos personajes muy entrañables y fueron ellos (más que la propia historia) los que me hicieron continuar con la lectura.

Me gustó mucho cómo expuso la autora todo el tema del comienzo de la vida universitaria, una etapa llena de cambios muy grandes y que casi nunca es lo que nos esperábamos, por una cosa u otra. Además también me encantó como describió el "mundo fan". La emoción que sienten Cath y su hermana por cualquier cosa que tenga relación con Simon Snow es muy real, incluso lo viví con Harry Potter (no llegué al punto de escribir fanfics pero casi xD). Esa pasión incontrolable por una historia y unos personajes que te han acompañado por gran parte de tu vida... Lo sentí muy real en la novela.

"- Es que... me hizo sentir estúpida y... anormal.
Levi se echó a reír otra vez.
- ¿De verdad esperas que una anticuada profesora de literatura entienda la fan fiction de temática gay?"

Lo único que podría decir que no me gustó de esta novela, creo que es el final. A ver, el final está bien, (incluso casi lloré en una parte, aunque yo tengo las lágrimas fáciles), pero me esperaba más. Sentí como que venía todo normal y en las últimas páginas se resolvió todo de golpe y sin muchas explicaciones. Ese cierre me hizo sentir que en realidad la historia no tuvo un hilo fuerte que la guiara, un problema central que resolver. Eran solo capítulos y capítulos contándonos sobre una universitaria freaky antisocial que escribe fanfics y tiene problemas amorosos y familiares. No sé, no me convenció para nada ese final, esperaba más.

Igualmente, aunque en lo personal no me generó adicción y no termina de convencerme el final, eso no quita que sea una muy buena novela. En general me pareció una historia preciosa, muy real y original, y con unos personajes excelentes, casi con vida propia. Trata un montón de temas interesantes, como el fanatismo, la maduración, los problemas familiares, los temores de la vida universitaria, los temores de la vida de un escritor, las inseguridades amorosas, y la fragilidad emocional. Podría hablar muchísimo sobre todas estas cosas, que me parecieron súper acertadas y reales, pero la reseña se haría larguísima. Así que bueno, eso. Vayan a leer a esta señora porque hace las cosas (casi todas) muy bien.

6 comentarios:

  1. Hola Santiago! es el único de la autora que no he leído. Los demás me gustaron bastante! Enlazados está muy bueno :) y obvio que Carry On es el top de sus libros, y de mis favoritos también. Yo no siento curiosidad por este libro, me lo compré en 2013 y ahí está xD, y con ver que tanto no te gustó no aumenté mis ganas de leerlo (? pero si quiero formar mi opinión yaa. espero leerlo algún día. Concuerdo con sus personajes, son lo mejor. Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Diego! Yo solo he leído éste y Carry On, pero me gustaría leer más de esta autora porque me encantan su estilo y sus personajes. El libro me encantó, pero no me sentí tan atrapado como me pasó con Carry On, que lo leí en unos pocos días. Pero igualmente vale la pena porque la historia es re linda, ojalá le des una oportunidad, a lo mejor te sorprende :)
      ¡Beso!

      Eliminar
  2. Ay, a mí este libro me hizo súper feliz. Lo leí en medio de un viaje bastante largo y me acompañó muchísimo, adoré cada página. Si bien no tiene eso que engancha y hace necesario leerlo, sí tiene una dosis de ternura que te hace querer volver a ese mundo. Por eso, lo leí bastante rápido.
    Igual sí, puedo entender muy bien qué partes no te convencieron y por qué.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Coincido en que es un libro precioso y tierno, y amé a los personajes porque los sentí muy reales y puros. Pero me quedó eso de que no le encontré un hilo conductor a todo lo que pasaba, y el final no me dejó conforme. Igual insisto, es un libro hermoso y súper recomendable, y me encantaría volver a encontrarme con estos personajes en otra novela :)
      ¡Beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola Santiago! A mi este libro me encantó y siendo el primero que leí de la autora sentí que lo devoré en 3 días (claro, era pleno verano y no tenía muchas responsabilidades que digamos xD). Una lástima que no te generara lo mismo, pero me alegra leer que así y todo te pareció un muy buen libro.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Claro, me quedó esa sensación fea de que no había un hilo conductor, pero de todos modos me encantó el libro y los personajes. Es la segunda novela que leo de la autora y definitivamente quiero leer más.
      ¡Beso! :)

      Eliminar