martes, 14 de noviembre de 2017

Reseña: Te ama, León - Marcos Vázquez #BookTourUruguay

¡Hola lectores! Les cuento que ayer terminé de leer el libro Te ama, León, del uruguayo Marcos Vázquez, dentro de la iniciativa #Booktoururuguay creada por Judith del blog Zona Excéntrica y con el apoyo de la editorial Santillana.

¿Qué es el #Booktoururuguay?

Esta iniciativa consiste, en líneas generales, en elegir un libro e ir pasándolo entre varios bloggers para leerlo, reseñarlo, subir fotos, hacer anotaciones, dibujos, lo que sea, y por último, entregárselo al autor, para que vea lo que nos pareció su novela. Ya pasó mi turno de leerlo, así que ahora les traigo la reseña.

Sinopsis: "Un adolescente de inteligencia excepcional y dos jóvenes que quieren aprobar un curso de psicología criminal presencian la muerte de un hombre disfrazado de Papá Noel en el centro comercial. A partir de este hecho se involucran en una investigación que los conducirá a un asesino serial, que actúa cada año cuando se aproxima la Navidad."



Bueno, para ser sinceros, cuando Judith abrió la votación del libro que queríamos leer para el Booktour, no quería que ganara esta novela. La verdad es que no me llamaba mucho la atención. Pero bueno, no me iba a quedar afuera de la iniciativa por no darle la oportunidad a este libro, así que esperé y cuando llegó mi turno empecé a leer para ver qué tal estaba. El primer día leí 20 páginas. El segundo día leí las 188 páginas restantes y lo terminé. Y me gustó mucho.

Foto propia
Ya había leído algunas reseñas y ya tenía una idea de con qué me iba a encontrar. Y la verdad es que sí, hubo varios detalles que me rechinaron un poco, como el tema de la tesis A MITAD DE CARRERA. Pero bueno, entiendo que la novela está dirigida quizás a un público más adolescente y por eso se le pueden permitir algunos deslices. Otra cosa que me fastidió un poco fue la falta de carácter y autoridad de Victoria. Siempre se dejaba manipular por su hermano o Emiliano y terminaba haciendo lo que ellos querían. Y lo otro, que no sé si me molestó o simplemente no me hizo sentir cómodo al leer, fue la incapacidad de identificar el lugar donde estaba ambientada la historia. ¿Se supone que es en Uruguay? ¿En otro país de Latinoamérica? ¿En un universo alterno? Por momentos había cosas que me hacían pensar que estaba ambientada en Uruguay, pero en otros sentía que no había nada uruguayo en los personajes. Ojo, esto en realidad no es muy relevante para la lectura, pero a mi me resultó un poco incómodo no poder identificar el lugar donde estaba ambientada la novela. Yo qué sé, manías.

Ahora hablemos de lo que sí me gustó. Como dije, el segundo día de lectura devoré las páginas que me quedaban, porque me atrapó totalmente la trama de la historia y no paré de sacar conclusiones y elaborar teorías intentando adivinar quién era el asesino (y fue casi casi como yo pensaba). Si bien la historia al principio es un poco lenta, poco a poco va haciéndose más vertiginosa y uno termina hablando en voz alta, gritándole a los personajes y elaborando perfiles de asesinos seriales cual Spencer Reid en Criminal Minds (y si no pregúntenle a mi hermana, que no entendía nada y me miraba con cara de preocupación). Disfruté mucho leyendo esta novela, y lo atrapante de la trama hizo insignificantes los detalles que no me gustaron tanto.


En resumen, Te ama, León es una novela que envuelve al lector en medio de su intensa trama, con una narrativa simple y directa, familiar, con personajes que podrían estar más desarrollados. Es ideal para lectores adolescentes, quizá a algunos adultos les resulte un poco simple o imperfecta, pero vale la pena leerla. Ojalá Marcos Vázquez escriba una nueva historia sobre este interesante trío de personajes que a mi parecer tienen mucho potencial (siempre y cuando estén más desarrollados).

16 comentarios:

  1. No conozco el libro ni el autor, y por lo que acabo de leer en tu reseña creo que no lo disfrutaría, no es de mi gusto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Santiago! este libro me gustó hasta ahí. La verdad no se como algunos llegan a amarlo, no tiene nada novedoso y es versión a todo público de cualquier capítulo de CSI, o como decís, Criminal Minds xD. Es interesante, me gusta lo de Navidad y el pasado del personaje, el giro del final me gustó , y me refiero al parentesco, porque ese "plot twist" que le dio al final no me impactó.
    Es una historia de un día, que empieza y termina y a mi no me afectó en nada XD
    Y como decís, si tuviese 15 y empezara a leer el género me habría encantado. Yo lo leí en un día porque me lo quería sacar de arriba ya D:
    Yo lo leí pensando que era en Uruguay jajaja, pero me costó saber de donde (? sigo sin saber.
    Te recomiendo Imaginarius del mismo autor, es de ciencia ficción y recuerdo que de chico me re gustó! espero releerlo cuando lo reediten :D
    Muy buena la reseña!! Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Diego! Jajaja opino igual que vos en todo. No me pareció nada extraordinario, pero sí tengo que admitir que me atrapó y me tuvo un par de horas intentando descubrir quién era el asesino.
      Exacto, creo que es una lectura más para adolescentes, por eso no me pareció tan genial como a otras personas. Está bueno, pero tampoco es EL libro.
      Imaginarius lo había empezado a leer hace un tiempo pero lo abandoné por falta de tiempo y ahora no sé si me pondría a leer una novela así. Pero quizás en otro momento.
      ¡Beso! :)

      Eliminar
  3. Hola!
    La verdad es que no sabia de la existencia de este libro.
    Igualmente, creo que no me llama bastante. Pero igualmente, cuando un libro te atrapa y hace que te lo leas en apenas dos dias, algo bueno hay!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. No conocia el libro, el autor si, mi papa ess uruguayo... Uruguay es mi 2 º pais ♥ No soy muy lectora aunque mi papa ssi que lo es... asi que sseguramente le recomendare este libro! un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ojalá le guste si lo lee. A mi me gustó, pero no me pareció la gran cosa.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Pues te diré que si es ágil ya está anotada para mí ^^ me encantan los libros que pueden ser devorados en unos pocos días independientemente de su extensión, así que a ver si por ahí me sale al paso en una de esas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por tu comentario. Es así, se lee muy muy rápido, y la trama atrapa bastante. ¡Ojalá lo leas!
      ¡Saludos! :)

      Eliminar
  6. Holis! La verdad que acá estuve del lado de los "malos" que reseñaron el libro, incluso quería que ganara otro el booktour xD, yo tampoco logro entender el nivel de fascinación que tuvieron algunos por él, porque a mi no me llegó de esa manera y me rechinó en varias oportunidades... por no hablar de los protagonistas >.>
    Pero es verdad que se lee en un toque, es increíble como atrapa la narrativa del autor, sin embargo, la historia en sí...
    Pero bueh, espero leer algo mejor del autor en un futuro.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Jajaja cuando leía el libro me acordé de pila de cosas que dijiste en tu reseña y concordé contigo. Y también voté por otro libro para el booktour xD
      Yo que sé, atrapa pero en sí la historia tiene varios baches o cosas que yo le cambiaría. Igualmente en general me gustó, no fue LA lectura del año pero me gustó.
      ¡Beso!

      Eliminar
  7. Desde ahora trataré de conseguir el libro para leerlo... un placer llegarme a tu blog por primera vez!

    ResponderEliminar
  8. Hola Santiago
    ¡Muchas gracias por la reseña! Me alegro de que te haya gustado la historia, más allá de los detalles que comentás al principio.
    Para quienes escribimos historias, es muy valioso recibir la opinión de los lectores.
    Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marcos! ¡Que honor tenerte por acá! :) muchas gracias por tu comentario, y por supuesto, por escribir esta novela. No es por meter presión... Pero me gustaría volver a ver a estos personajes. Te hablé de eso y otras cosas en la carta que adjunté con el libro, así que la leerás cuando te llegue. De nuevo muchas gracias por tomarte el tiempo de leer la reseña, y por haber escrito esta novela que me sorprendió y superó mis expectativas.
      ¡Saludos! :)

      Eliminar
    2. ¡Por nada! Fue un placer leer tu reseña. Ya leeré la carta, pero te cuento que continuar con estos personajes es algo que vengo evaluando hace tiempo. Tengo una lucha interna entre seguir por ese camino o escribir una novela basada en el cuento "La llamada" (que está en el libro de Cuento Contigo de la Cámara Uruguaya del Libro) o trabajar sobre la tercera parte de Imaginarius. Veremos qué gana en mi cabeza... ja ja ja.
      De nuevo, mil gracias por todo.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
    3. Jajaja precisamente en la carta te hablé sobre esta novela y La llamada! Me gustó el cuento y definitivamente debería convertirse en novela. ¡Ojalá lo hagas! Imaginarius lo tengo pendiente todavía pero en algún momento lo voy a leer :)
      ¡Saludos!

      Eliminar