miércoles, 7 de marzo de 2018

Reseña doble: Todos deberíamos ser feministas y Querida Ijeawele - Chimamanda Ngozi Adichie #Mujeres2018


¡Hola lectores! Hoy es un día especial, ya que es 8 de marzo y por lo tanto un nuevo Día Internacional de la Mujer, una fecha muy especial e importante en la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad. Y precisamente con motivo de esta fecha, les cuento que Laura, del blog Palabras Ajenas, decidió organizar una iniciativa para visibilizar a la mujer tanto en la literatura como en cualquier ámbito, como las ciencias, la política, las artes en general, etc. Les dejo textualmente el objetivo de esta iniciativa:
"En qué consiste esta iniciativa: a partir del jueves 8 de marzo hasta el jueves 15 se publicarán entradas que tengan a la mujer como protagonista en los diferentes ámbitos (política, literatura, ciencia, historia, cine, ilustración, fotografía, etc.)
Cada participante decidirá qué contenido desarrollará en su blog, su perfil de youtube, instagram, facebook, twitter, tumblr, dónde quiera, el único requisito es respetar el objetivo de la iniciativa."

Como verán, hay mucho para hablar y por lo que he visto mucha gente se va a sumar y va a aportar su granito de arena en este movimiento cuyo objetivo final es reivindicar y visibilizar a la mujer y su importantísimo rol en la historia, la sociedad y la cultura.

Por mi parte obviamente tenía muchísimas ganas de apoyar este proyecto, pero no tenía idea de qué podía aportar, así que recordé un par de libros que leí hace poco y que nunca reseñé. Y creo que no podría haber elegido una mejor forma de inauguar este desafío, que hablando justamente de Todos deberíamos ser feministas, y Querida Ijeawele, de la escritora Chimamanda Ngozi Adichie,

Se trata de un discurso y una carta de Chimamanda, adaptados al papel, donde la autora explica por qué ella es feminista, cuáles son algunos de los problemas a los que se enfrenta la mujer en la sociedad y cómo son encasilladas en su rol de esposas, la imagen errónea y negativa que el mundo tiene sobre el feminismo y por qué todos deberíamos cambiar nuestra forma de pensar y actuar para ser más justos y respetuosos.

Si bien los dos tratan más o menos los mismos temas, en lo personal creo que me gustó más Querida Ijeawele. En este libro Chimamanda escribe una carta a su amiga Ijeawele, quien anteriormente le pidió consejo para saber cómo educar a su hija para que sea feminista. A partir de ahí, la autora explica cuáles son los principales problemas de la sociedad actual, los obstáculos a los que probablemente tendrá que enfrentarse la niña como mujer (y además como mujer nigeriana), y qué actitudes (a su criterio) debería adoptar su amiga para dar un ejemplo para su hija y educarla para ser una mujer plena e independiente. Chimamanda habla de muchos temas interesantes como el trabajo, el matrionio, el hogar, incluso hasta de los juguetes infantiles, que están muy influenciados por los supuestos "roles de género". Por ejemplo, les dejo este fragmento:

"Saber cocinar no es un conocimiento preinstalado en la vagina. A cocinar se aprende. Cocinar -las tareas domésticas en general- es una habilidad que, idealmente, deberían aprender tanto hombres como mujeres."
Chimamanda Ngozi Adichie


"De igual modo necesitamos cuestionar la idea del matrimonio como premio para las mujeres, porque es la base de estos debates absurdos."

No quiero hablar mucho más porque como les dije antes son dos libros MUY cortos y es mejor que lean las propias palabras de la autora. Por eso mismo se los recomiendo, son una muy buena elección para una lectura ligera y diferente, y que realmente sirve para ver las cosas desde otra perspectiva y cuestionarse muchos aspectos de la vida cotidiana que consideramos normales y que en realidad están condicionando tanto a hombres como mujeres dentro de esos arcaicos "roles de género."

Ya sé que es una entrada cortita (y seguramente esté todo entreverado porque es la 1:30 am y me estoy durmiendo mientras escribo), pero bueno, más que nada era para comentarles sobre la iniciativa de Laura e invitarlos a leer el contenido compartido por otros bloggers. Mañana o pasado voy a estar subiendo otra reseña también dentro de esta iniciativa, así que estén atentos.

Sin más que agregar, cambio y fuera.

8 comentarios:

  1. Santiago, muy linda la primera entrada de la iniciativa. Aunque no leí Cómo educar en el feminismo, creo que esta mujer es de lectura obligatoria para todos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Agus! Muchas gracias por el comentario. Y sí, opino lo mismo, Chimamanda es de lectura obligatoria.
      ¡Saludos! :)

      Eliminar
  2. Hola compañero de tuce(? ¡Yo leí esos libros gracias a vos! Son excelentes, y abordan la temática del feminismo de una forma distinta a la que estamos acostumbrados.
    Muy buena entrada, yo también le recomiendo estas lecturas a todos.

    Nos vemos en claseee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kate! Jajaja es cierto, no me acordaba que te había pasado estos libros. Qué bueno que los hayas leído y te hayan gustado.
      Nos vemos en clase, ¡beso! :)

      Eliminar
  3. Hola Santi! En verdad, no podrías haber empezado mejor. Chimamanda es genial.
    Todos deberíamos leer a Chimamanda.
    Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por tu comentario, y por crear esta iniciativa tan interesante e importante :) Y coincido, todos deberíamos leer a Chimamanda.
      ¡Besote!

      Eliminar
  4. Hola Santi! ando re perdida y vine a compensar ¿? así que te hago visita masiva XD
    Querida Ijeawele le tengo tremendas ganas, el otro también pero como ya vi la charla como que me quedó más atrás en ganas, pero la verdad que lo veo super necesario y relevante (a cualquiera de los dos), muy buenas lecturas y recomendaciones!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jajaja ya vi, muchas gracias por los comentarios :) yo también estoy re perdido con el blog últimamente. En lo personal me gustó más Querida Ijeawele, pero los dos son MUY buenos e importantes.
      ¡Besote! :)

      Eliminar