miércoles, 14 de marzo de 2018

Reseña: El tiempo entre costuras (serie de tv)

¡Hola lectores! Como habrán visto, en estos días he estado subiendo entradas vinculadas a la iniciativa de Laura de Palabras Ajenas para visibilizar a las mujeres en todos los ámbitos. Así que esta vez quise traerles la reseña de esta serie, que está basada en una novela que leí y que fue la primera reseña que subí al blog. Y como obviamente nadie la leyó, quise hacerle justicia volviendo a hablarles del mismo tema, pero ahora enfocándome en la serie. Como dice en el título de la entrada, hoy voy a hablarles de El tiempo entre costuras, la serie de 2015 emitida por Antena3 y basada en la novela homónima de la española María Dueñas.

El tiempo entre costuras nos sitúa en la época de la guerra civil española, y sigue la historia de Sira Quiroga, una joven que por una serie de circunstancias infelices se ve obligada a vivir en la ciudad marroquí de Tetuán, en el Protectorado español. Sola y sin dinero, deberá recurrir a la costura para salir adelante, y su extraordinaria habilidad la llevará por situaciones inimaginables, en lugares exóticos y rodeada de apasionantes personajes tanto históricos como ficticios.

Esta es una serie de una sola temporada, con 17 episodios. No hace falta decir que amé la novela y amé igualmente la serie. Cuando empecé a verla tenía mucho miedo por eso de que a veces en las adaptaciones distorsionan hechos y personajes, pero la verdad es que me asombró lo fiel que es la serie a la novela de María Dueñas.

Personalmente, soy fan de la ficción histórica y por eso El tiempo entre costuras me pareció excelente, pero hablando objetivamente (casi), hay que reconocer el enorme trabajo que conllevó la realización de esta serie. Las locaciones elegidas son perfectas, el vestuario es muy bueno y la banda sonora (compuesta por César Benito) es realmente preciosa.

Tiene una trama intensa y atrapante. A lo mejor los primeros episodios no son tan emocionantes porque son más bien una introducción a la vida de Sira y los hechos que la arrastraron hasta Tetuán. Pero luego las cosas se ponen mucho más intensas cuando la joven desilusionada y abandonada debe levantarse y salir adelante haciendo lo mejor que sabe, coser. Los personajes con los que se relaciona en Tetuán son muy variados y en su mayoría entrañables, y son quienes le dan a Sira el apoyo que necesita para reconstruir su vida. Ya cuando leí la novela me enamoré perdidamente de estos personajes, y al verlos en la pantalla interpretados tan fielmente me volví a enamorar. La maternal y protectora Candelaria, el amigo cómplice Félix, la hermosa y valiente Rosalinda Fox, el enigmático Marcus Logan... Ay, los recuerdo y me dan ganas de volver a ver la serie.

En resumen, es una serie atrapante donde el recurso más valioso son sus personajes, con los cuales es imposible no encariñarse. Una serie sobre una mujer que se ve obligada a madurar de golpe y aprender a ganarse la vida para salir adelante sin depender de nadie, la transformación de una joven ingenua y confiada en una mujer valiente, protectora y leal, capaz de cualquier cosa para ayudar a quienes ama. Pero además de esto, me pareció importante hablar de esta serie porque entre personajes históricos y ficticios, rescata el importante papel de la mujer en la historia (concretamente durante la segunda guerra mundial), moviéndose siempre fuera de escena pero aportando al desarrollo de la guerra a la par que el hombre. Es un tema muy interesante para leer e informarse, porque generalmente estas valientes mujeres quedan relegadas a segundo plano y solo conocemos las hazañas bélicas de hombres.

Con no muchos momentos lentos o aburridos, El tiempo entre costuras es una serie que mantiene la tensión en todos los episodios, a través de las diversas situaciones que la protagonista debe afrontar para salir adelante. Sinceramente, tanto la novela como la serie, no tienen desperdicio, y se los recomiendo. Pueden leer mi reseña de la novela acá. Y también les dejo el tráiler de la serie, para terminar de convencerlos de que la vean ;)


5 comentarios:

  1. Saludos
    https://caminhos-percorridos2017.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Santiago! No he visto esta serie, y tampoco he leído el libro. Lo tengo en la biblioteca pero no he tenido tiempo, pero sin dudas voy a leerlo más después de lo que vos contas.

    ¡Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! Ojalá le des una oportunidad al libro y/o a la serie porque es tremenda historia.
      Muchas gracias por comentar :)
      ¡Besote!

      Eliminar
  3. Hola Santi! Tengo que leer la novela, no sé si me darán las pilas y los tiempos para ver la serie, pero la recomendaste tanto el año pasado que me quedé con muchas ganas de leerlo. Me gusta lo que comentas del paralelismo del trabajo de la mujer con el del hombre en la Segunda Guerra, me parece muy llamativo.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holu! Ojalá leas la novela o mires la serie, a mi me pareció genial. Está MUY interesante por el lado histórico, porque te muestra una cara no tan conocida de la Segunda Guerra.
      ¡Beso! :)

      Eliminar