viernes, 13 de abril de 2018

Reseña: Ausculta - Ester Barroso

¡Hola lectores! Hoy vengo a hablarles del último libro que leí. En este caso, se trata de una de las últimas publicaciones de Wave Books: Ausculta, de la escritora Ester Barroso.

Sinopsis: "Siglo XLV. En la tierra hace más de cuatro mil años que una nueva especie vive en paz y armonía. Con una cultura e inteligencia superiores, esta nueva raza humana hace mucho que dejó atrás todo lo malo que hiciera sus antepasados los Homo Sapiens. En esta nueva era, en un mundo apto solo para los Homo Mentis, Ausculta, una niña Sapiens, deberá hacer frente a todas las dificultades que conlleva vivir en una realidad hecha para gente incapaz de oír su voz... Wave Gold os dejará sin aliento, y como nunca antes, lo hará con una voz que necesita ser oída, con determinación y lucha para sobrevivir en un mundo incapaz de oírla..."



Ok, lo admito. No le tenía fe a este libro. No había leído la sinopsis, no sabía de qué trataba, no sabía nada, pero simplemente no me atraía. Solo había visto la portada, pero no me llamó demasiado la atención. Así que supongo que una vez más se comprueba que no se debe juzgar al libro por su portada, porque esta novela me encantó.

Ester Barroso
Para resumir de forma breve de qué trata la novela, les diré que, como dice la sinopsis, está ambientada miles de años en el futuro. La raza humana evolucionó, y ahora el Homo Mentis domina el mundo. La principal característica de estos seres humanos evolucionados, es que se comunican a través de ondas cerebrales y solo con mirarse a los ojos ya pueden saber lo que la otra persona quiere decir (o lo que piensa). Básicamente, se comunican de forma telepática. Y al desaparecer la comunicación a través de palabras, los Homo Mentis nacen sin cuerdas vocales ni aparato auditivo porque, simplemente, no los necesitan. Es por eso que se genera una gran conmoción cuando, inexplicablemente, nace una niña Homo Sapiens, que no emite ondas cerebrales como las de los Mentis y que, a diferencia de ellos, tiene cuerdas vocales y aparato auditivo para hablar y oír.


Se trata de una novela cortita que se lee perfectamente en un día, pero que deja huella en el lector. ¿Por qué? Por la premisa de la historia. ¿Cómo sería vivir en un mundo donde no puedes comunicarte con nadie porque te resulta biológicamente imposible? ¿Qué se sentirá no saber cómo comunicarte contigo mismo ni tener palabras para describir las cosas y expresar pensamientos y sensaciones? Definitivamente lo que más me gustó de la novela fueron precisamente esos cuestionamientos que se hace Ausculta a lo largo de su vida, mientras intenta encontrar su lugar en un mundo que no la comprende y no parece dispuesto a integrarla, por más esfuerzos y avances tecnológicos que hayan de por medio. Son preguntas realmente profundas y que hacen al lector cuestionarse muchas cosas, intentando ponerse en el lugar de la protagonista.

Pero lo más impresionante de todo esto, es que más allá de los detalles futuristas, la premisa de la historia puede aplicarse a cualquier ser humano contemporáneo. Hay muchísimas personas que pasan situaciones similares pero por otros motivos. Personas que no encuentran su lugar en la sociedad, que no logran hacerse entender, que son prejuzgadas, repudiadas y denigradas por el simple hecho de ser diferentes, personas que no logran comunicarse con los demás, que no saben cómo expresar todo lo que piensan y sienten... Definitivamente la historia de Ausculta es una historia fuerte, marcada por la incomprensión y el rechazo, pero es más fuerte aún darse cuenta de que, si quitamos la ambientación futurista y trasladamos la situación a nuestra época, se aplica perfectamente a lo que muchos viven en este momento. Y eso nos hace cuestionarnos a nosotros mismos mucho más. La misma empatía y amgustia que sentimos leyendo la historia de la niña sapiens que es rechazada por ser diferente, ¿la sentimos cuando vemos situaciones similares en nuestro día a día? ¿Intentamos ayudar a esas personas, como nos habría gustado hacer con la pobre Ausculta para que no se sintiera tan mal? ¿O simplemente nos callamos y miramos para otro lado mientras ocurren desprecios e injusticias? Esto da mucho que pensar, ¿no?

Siguiendo un poco con el análisis, para no convertir esta reseña en una reflexión moral eterna, me gustó muchísimo la historia de Ausculta y cómo fue pasando por diferentes etapas y diferentes niveles de comunicación con las personas de su entorno. Me gustó la evolución del personaje, más allá de que pueda ser un poco triste esa evolución, por todo el tema del acoso, el rechazo y la incomprensión que sufre. Por otro lado la narrativa de Ester me resultó ágil y simple, es un libro muy fácil de leer y, tengo que decirlo, sería genial poder llevar esta historia a la pantalla. Creo que es una historia con potencial y que sería una excelente película o cortometraje. Me encantaría poder ver a los personajes, las locaciones, los aparatos tecnológicos, etc. Pero bueno, más allá de mis divagues, Ausculta como libro es excelente y se los recomiendo totalmente. Para terminar solo quiero agradecer a Wave Books por permitirme leer esta novela.

Cambio y fuera.

6 comentarios:

  1. Hola, buenas
    Muchísimas gracias por la reseña. Me hace muy feliz que te haya gustado y el hecho de la profunda reflexión que haces sobre el rechazo aplicable a nuestra sociedad porque eso mismo pretendía. Usé un mundo futurista pero lo que quería era hace crítica a nuestra sociedad actual que no le interesa integrar aquellas personas diferentes y quería quebwl lector, como te ha pasado a ti, reflexionar.
    En fin no me enrrollo mucho más. Cómo ya he dicho, una estupenda reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ester! Muchas gracias por tu comentario, y por haber escrito esta excelente obra. De verdad me encantó tu novela y superó con creces mis expectativas. Te felicito por tu gran trabajo, y ojalá hayan más libros en camino :)
      ¡Beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No puedo estar más que de acuerdo con tu reseña, me encantó el libro y la reflexión que nos deja detrás, como un libro tan cortito te puede llegar tanto y tener un mensaje tan potente. Sería genial verla en la gran pantalla, aunque algo me dice que me pasaría más de la mitad de la película llorando jajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por comentar. Es así, me sorprendió que un libro tan corto me gustara tanto y que tuviera un mensaje tan importante.
      ¡Beso! :)

      Eliminar
  3. Hola Santi! Que interesante la propuesta! Me gusta como da vuelta la moneda que no que ahora es común deje de serlo. Como ahora las personas sordas tienen esa misma dificultad de comunicación y qué hacemos nosotros por entender su lenguaje? Los aislamos o los excluimos?
    Muy linda obra para refleccionar y ponerse en el lugar del otro.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Es un libro genial la verdad, a mi le sorprendió gratamente, no me esperaba en absoluto el rumbo que iba a tomar la historia, y el mensaje que deja es muy importante para reflexionar sobre nuestras actitudes.
      ¡Besote! :)

      Eliminar