martes, 15 de mayo de 2018

Reseña: Enclave - Ann Aguirre

¡Hola lectores! La entrada de hoy es sobre el libro con el que inauguré una nueva colaboración con una editorial (¡yay!). Se trata de Enclave, una novela distópica de la autora Ann Aguirre.

Sinopsis: "En el mundo de Trébol, un enclave subterráneo, los habitantes se ganan el derecho a tener un nombre solo si sobreviven hasta los 15 años. En ese momento, cada joven debe unirse a uno de losos tres grupos: Criadores, Constructores o Cazadores. Trébol se ha convertido en Cazadora y, como tal, tiene una misión: aventurarse en los peligrosos túneles que rodean el enclave y conseguir comida para el grupo, enfrentándose para ello a unos feroces monstruos llamados Engendros. Pero todo está a punto de cambiar para siempre. Por un lado, Trébol conocerá a Van, un joven Cazador indisciplinado, misterioso y mortal con los cuchillos. Por otro, los Engendros comenzarán a dar muestras de una escalofriante inteligencia a la que los ancianos gobernantes del enclave harán caso omiso. La balanza en la lucha por la supervivencia dará un vuelco y Trébol descubrirá los intrincados secretos que aguardan fuera del enclave."



Ann Aguirre
(enlace a la página de la autora)
Antes de empezar propiamente con la reseña quiero contarles que (como ya dije antes) empecé a colaborar con la editorial Océano Uruguay. Quiero darle las gracias a Day del blog Yo leo porque fue la que creó el contacto con la editorial e hizo posible esta increíble oportunidad para mi y otros bloggers y booktubers. Nos invitaron a una preciosa reunión en la editorial (donde aprovechamos a conocernos un poco más entre todos) y luego pudimos pedir dos libros para inaugurar la colaboración. Yo elegí la novela Susurros, de A.G. Howard (de la cual estamos haciendo una lectura conjunta a la que pueden sumarse en las redes usando el hashtag #LCSusurros), y Enclave, de Ann Aguirre. Así que muchísimas gracias la editorial por los ejemplares, y por tenerme en cuenta para esta gran oportunidad.

Ahora sí, volvamos al libro.

Esta novela fue mi primera elección, porque ya estaba dentro de mis libros pendientes. Hacía tiempo que la tenía en la mira pero no había tenido oportunidad de leerla. Enclave es la primera parte de una trilogía, y me resultó una novela muy adictiva y fácil de leer. Pero vayamos por parte.

Los tres títulos de la saga: Enclave, Refugio y Horda
La premisa de la historia es la siguiente: la superficie terrestre se volvió inhabitable y los seres humanos debieron refugiarse bajo tierra, en enclaves subterráneos conectados por los túneles del metro. Allí la sociedad cambió y se establecieron distintos roles que le son impuestos a los habitantes para mantener el orden y asegurar la supervivencia del enclave. En este orden social vive Trébol (que se llama así en esta edición, porque en otras aparece como Dos, y el nombre original en inglés es Deuce), nuestra protagonista, que pertenece al grupo de los cazadores. Esto significa que todos los días ella y los demás cazadores se internan en los oscuros túneles para cazar el alimento para el enclave (spoiler: cazan ratas. Ew). Pero las cosas no son tan sencillas, porque en los túneles habitan los engendros, misteriosas criaturas humanoides e irracionales que tienen un hambre voraz y se comen todo lo que se les cruza por delante (léase zombies, aunque nunca se usa este término en la novela). Por si eso fuera poco, estos engendros están empezando a comportarse de forma extraña, demostrando un nivel de inteligencia que nunca antes se había visto en ellos, lo cual sumado a su hambre voraz, solo puede significar problemas.

Vanguard es una novela spin off
de la trilogía, centrada en Tegan.

Bueno, más o menos por ahí va la cosa, no les voy a contar mucho más. En general la historia no me pareció nada magnífico. O sea, resulta muy entretenida de leer, es adictiva y todo el tiempo uno quiere saber más y más. Pero si vamos al caso... Es otra novela distópica post apocalíptica donde los humanos deben sobrevivir a los zombies y a una sociedad decadente y barbárica. Ojo, es el primer libro de una saga, así que todo puede mejorar en los siguientes libros, la trama puede cambiar. Pero por ahora, no me pareció nada maravilloso.

Ahora pasemos a los personajes. Nuestra protagonista, Trébol, me pareció un personaje interesante aunque un poco cliché. Me gustó su deseo de convertirse en cazadora, sus ansias por encajar en el enclave y no decepcionar a los mayores, y al mismo tiempo su humanidad y sensibilidad, el debate interno que tiene entre hacer lo que se espera de ella para demostrar su valor y utilidad para el enclave, y cuestionar las normas y las cosas que sabe que no son correctas. Además no es un personaje 100% perfecto, a lo largo del libro tiene algún que otro desliz, lo que la hace más humana. El único punto que no me gustó del todo fue su extraordinaria destreza peleando. Por momentos parecía invencible y que nadie podía contra ella y sus cuchillas. Pero bueno, solo eso.

Ilustraciones de los personajes según la página de la autora
De izquierda a derecha: Van, Trébol, Tegan y Stalker.
Luego tenemos a Van, el forastero misterioso y renegado que es el mejor luchador de todos y que sobrevivió años viviendo solo en los túneles antes de encontrar el enclave. Van se me hizo un personaje muy cliché. Es el típico chico malo, hermoso, rodeado por un aura de misterio, etc. No digo que no me gustara su personaje. Sí me gustó, pero me resultó un poco aburrido, lo encontré muy predecible.

Otros personajes secundarios que también tienen cierta importancia en la historia son Tegan y Stalker. No voy a decir mucho sobre estos personajes porque podría hacer spoiler, solo voy a decirles que todavía no decido si me gustan o no. Por un lado me gustan porque no son personajes vacíos, tienen sus propias historias personales (o al menos Tegan la tiene), sus motivaciones y anhelos, y ayudan al desarrollo de la trama. Pero por otro lado, siento que la autora se los sacó del bolsillo y los introdujo solo para generar diferencias y celos entre Trébol y Van (ya estoy haciendo spoiler, ¿por qué eres así Santiago?). Anyway, como dije antes este es el primer libro y la historia aún está en pañales, los personajes pueden mejorar más adelante.

En resumen, Enclave es una historia simple pero adictiva, cargada de adrenalina y sobre todo muy fácil de leer (yo devoré el libro en dos días), y que les recomiendo mucho si les gusta la acción y quieren una lectura ligera.

Espero leer pronto los libros siguientes porque necesito saber qué pasa con los personajes. Agradezco nuevamente a la editorial Océano Uruguay por permitirme leer esta novela.

Cambio y fuera.

15 comentarios:

  1. Vi varias veces este libro en las librerias, la primera vez dije que portada mas genial debe de estar bueno lo doy vuelta y termino pensando que es otro libro génerico de distopia y zombis que no son zombis y lo deje. Con tu reseña me agrada un poco mas pero me sigue pareciendo eso. Igual buena reseña, no siempre los libros tienen que ser obras maestras super originales cada tanto viene bien algo cliche para pasar un buen rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fede! Es exactamente eso que decís, un libro entretenido, para pasar el rato. Por eso quiero leer los siguientes, porque si son como el primero van a ser muy fáciles de leer.
      ¡Beso!

      Eliminar
  2. Hola! Primero que nada, qué bueno lo de la colaboración. Segundo, no me sonaba la novela, pero tiene más pinta de la que pensaba (al menos, al principio no me llamó mucho), así que veremos si termino leyéndola.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofi! Muchas gracias por el comentario. Si necesitas un libro ágil para salir de un bloqueo lector te recomiendo este, es muy fácil de leer y entretiene un montón. Y si después la historia y los personajes te enganchan como para seguir la trilogía, mejor todavía xD
      ¡Beso! :)

      Eliminar
  3. Amé la reseña <3
    En realidad el libro en si no me había llamado antes, pero tus comentarios me han hecho cambiar de opinión.
    Vamos a ver si lo puedo leer en algún momento de este año.

    Y me pone super feliz que estés colaborando <3 Abrazo ENORME

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Day! Muchas gracias por el comentario, yo también estoy re feliz por la nueva colaboración <3
      Como le dije a Sofi arriba, este es un libro ideal para salir de un bloqueo lector, porque es muy fácil de leer y la trama engancha bastante. Ojalá lo leas para ver qué te parece :)
      ¡Besote!

      Eliminar
  4. Hola Santi! Me encantó la reseña! No conocía la saga y la verdad que viendo que fue como "pasable" no me entusiasma mucho pero si seguís leyéndola espero tus reseñas para ver si mejora.
    Besotes! Felicitaciones por la colaboración :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que sí, fue un poco meh pero logró dejarme con la intriga de qué pasa en los siguientes libros, así que espero leerlos.
      ¡Besote! :)

      Eliminar
  5. ¡Hola Santiago! No la conocía esta saga, pero por lo que contas no se si la leeré. La verdad es que tengo unas cuantas sagas para leer y estoy un poco cansada de las distopías, sé que no spm todas iguales pero tienen mucho en común y al final se torna aburrido. De todas maneras espero puedas seguir leyendo y nos comentes que tal. Muchas gracias por tu reseña y felicidades por la colaboración. Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! Todavía no sé si la etiqueta de "distopía" le queda bien a esta historia, porque en realidad la parte de "derrocar al gobierno opresor" es mínima. Podría decirse que es más bien un estilo The Walking Dead, moverse y tratar de sobrevivir.
      Entiendo también lo que decís de las sagas, me pasa lo mismo, tengo un montón empezadas y no sigo ninguna XD
      Muchas gracias por tu comentario
      ¡Beso! :)

      Eliminar
  6. Hola Santi.
    Le tengo pila de ganas a este libro, y me da mucha rabia que esté en mi biblioteca sin haberlo leído :(
    La reseña me gustó mucho, y por lo que he leído de otros bloggers, sé que esta saga va a mejor con el correr de los libros, así que seguramente en los siguientes la cosa se ponga buena ♥
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mar! Jajaja conociéndote en una tarde te lees este libro y empezás el segundo. Espero que la saga mejore, porque me dejó con ganas de leer los siguientes y sería una decepción que no me gustaran xD.
      ¡Besote! :)

      Eliminar
  7. ¡Santi roba novios! Me dio risa que la protagonista se llame Trebol, no si porque son las doce y media de la noche pero ta. Me da miedo realmente leer una distopía, las que he leído no me han decepcionado pero por ahora necesito una pausa de ellas. La reseña te quedó genial, como siempre.

    ¡Saludos! Gian de What a Life

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA shh, ese sos vos. Yo te recomiendo este libro, se lee muy fácil, y más que distopía es futurista... o no sé cómo describirlo. Es algo así como TWD pero los zombies se llaman engendros XD
      ¡Beso! :)

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Soy Selena, del blog Heaven in books. Formo parte de la iniciativa Seamos seguidores.
    Yo ya te he seguido y tienes un blog precioso.
    Espero leerte por el mío.
    Un beso enorme ♥
    http://heaveninbooks.blogspot.com.es

    ResponderEliminar