sábado, 12 de mayo de 2018

Reseña: ¿Quién mató a Alex? - Janeth G.S.

¡Hola lectores! La reseña de hoy es sobre un libro que tuvo sus orígenes en la plataforma digital Wattpad, y que tuvo tanto éxito que finalmente fue publicado por la editorial Oz. Estoy hablando de la novela ¿Quién mató a Alex? de la joven escritora Janeth G. S.

Sinopsis: "Hannah es una adolescente de dieciséis años enganchada a las redes sociales. Pero un día recibe una solicitud de amistad de Facebook de un chico llamado Alex Crowell. Al aceptarla, descubre en el muro de Alex que está muerto. Y luego pasa algo todavía más escalofriante: recibe un mensaje privado del joven donde él le pide ayuda para averiguar quién lo mató. En una trepidante investigación, Hannah descubre que hay muchas personas involucradas en su muerte. Pero contará con una ayuda inesperada, la del fantasma de Alex".


Esta reseña puede (o no) tener spoilers de la novela.

Empecé a leer este libro con cierto prejuicio, tengo que admitirlo. Pensé que iba a ser otra tonta novela romántica (no sé por qué me imaginaba esto) para adolescentes, pero me sorprendió (en general) positivamente.

Como bien dice la sinopsis, la historia nos presenta a Hannah, una adolescente que despierta una tarde en su casa sin recordar nada del día anterior. Al parecer sufrió un golpe fuerte en la cabeza y por eso la pérdida de memoria. Hasta ahí todo bien, pero las cosas se vuelven un poco turbias cuando esa misma noche, mientras navega en la red, Hannah recibe un mensaje de Facebook de un tal Alex Crowell. Sin saber muy bien quién es este chico, Hannah entra a su perfil y descubre que ese tal Alex está muerto. Sí, así como lo leen. Alex murió y le está escribiendo mensajes por Facebook a Hannah. Pero ahí no termina todo, porque más tarde, el propio Alex se le presenta en persona a la pobre chica y le pide ayuda para descubrir quién lo asesinó, ya que no recuerda nada de su muerte.

Les dije que era turbio.

Al parecer, Alex es un fantasma, y puede comunicarse con Hannah debido a algún tipo de conexión que hay entre ellos. Así que, sin muchas opciones, Hannah decide ayudar al fantasma de Alex a resolver el misterio de su asesinato.

Y ahí empieza lo bueno.

¿Quién mató a Alex? es una novela de misterio. Con una narrativa simple y ágil, la autora nos introduce en una historia de intriga, secretos familiares y asesinato, donde cualquier personaje puede ser sospechoso. Cada pista que se descubre en lugar de arrojar luz sobre el misterio genera más y más interrogantes que poco a poco van agobiando a la protagonista, al punto de que ya no sabe en quién confiar. Todos a su alrededor parecen actuar de forma extraña y ocultarle cosas, y el misterioso asesino de Alex quiere obligarla a abandonar su investigación, amenazándola a ella y a sus seres queridos.

En cuanto a los personajes de la novela, tengo que decir que no empaticé con ninguno. La madre de Hannah me cayó mal, los padres de Alex me parecieron raros, la mejor amiga de Hannah, Cara, me pareció una mala amiga, Alex no me pareció que tuviera un gran desarrollo como personaje, y Hannah... Hannah me irritó durante todo el libro. Me pareció un personaje totalmente desesperante, demasiado adolescente para mi nivel de tolerancia xD A ver. A la muchacha nunca se le ocurrió averiguar bien qué fue el accidente que tuvo y que le hizo perder la memoria. Nunca se preguntó cuál es ese vínculo que hay entre ella y Alex y que hace posible que él pueda comunicarse con ella y con nadie más. Nunca se pone firme y exige respuestas cuando sospecha que le están escondiendo algo. No sé, a lo mejor es cosa mía, pero las acciones de Hannah me exasperaban todo el tiempo, no les encontraba lógica, necesitaba que se plantara firme y exigiera respuestas en vez de escuchar a escondidas y callarse cuando evadían sus preguntas. Entiendo que esa actitud de la protagonista era en cierta forma necesaria para del desarrollo de la historia (todo se resolvería demasiado fácil si la chica sometiera a interrogatorio a todo el mundo), pero en lo personal no pude congeniar con ella en ningún momento.

Además de esta falta de conexión con los personajes, también sentí que la historia en general tenía algunos hilos sueltos, cosas que no tenían mucho sentido, o inconsistencias narrativas. En general sentí que era una novela un poco descuidada, por así decirlo, como si la hubieran sacado de Wattpad y la hubieran mandado directo a la imprenta sin pasar antes por un editor o corrector. No digo que haya sido así, pero es la impresión que me dio al leer la novela, me pareció un poco desprolija en algunos aspectos.

En resumen, ¿Quién mató a Alex? es una novela llena de misterio que envuelve al lector en interrogantes y lo atrapa de principio a fin. Tiene algunas inconsistencias en la historia pero, teniendo en cuenta que es el primer libro de la autora, y lo adictivo de la trama, es un detalle que puede pasarse por alto y disfrutar igualmente de esta novela. Eso sí, si piensan leer este libro asegúrense de tener a mano la segunda parte, porque el final los va a matar de intriga.

12 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No me llamaba demasiado desde que salió, pero es que no es la primera reseña que leo que dice que los personajes meh, y que encima hay algunos cabos sueltos en torno al misterio, así que pasando.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por comentar. Sí, la verdad es que deja todos los cabos sueltos xD El misterio se revela en el segundo libro. Básicamente lo que hicieron fue dividir la historia original en dos libros para vender más. Pero bueno, no los culpo.
      ¡Beso! :)

      Eliminar
  2. Hola Santiag, me ha gustado mucho tu reseña🎉
    Si bien el libro puede que no sea el mejor tiene ese no sé qué que te atrapa y no puedes parar hasta llegar al final y eso es lo que más me gustó de ambos libros🙈❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kathy! Sí, coincido en que la trama termina resultando muy atrapante y uno no puede parar de leer por más que odie a los personajes y la historia le parezca inconsistente por momentos xD

      Eliminar
  3. Hola Santi! yo tambien tengo mis grandes prejuicios con este libro, y veo reseñas que dicen que es atrapante pero le ponen tantos "peros" que no me termina de convencer... dudo que lo lea sinceramente u.u
    Igualmente gracias por la reseña y que bueno que estés de vuelta! me gustó el nuevo diseño ;)
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Muchas gracias por comentar, y me alegra que te gustara el nuevo diseño :)
      Sobre el libro... ni yo sé bien todavía por qué lo leí. Estaban todos leyéndolo y hablando de él que me dio curosidad y le di una oportunidad. La segunda parte... no sé si la leería, porque por más que es ahí donde se resuelve todo, no sé si soportaría otra vez a los personajes xD
      ¡Besote! :)

      Eliminar
  4. ¡Hola Santiago! Muchas gracias por la reseña, había leído alguna de este libro y me llamaba la atención las ideas encontrads. Como dice Ana, no creo que lo lea, pero nunca se sabe. Capaz me da la loca y le doy una chance jaja.

    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! Gracias por tu comentario. A mi me pasó justamente eso, lo veía y no me llamaba para nada la atención, pero un día como vi que varios bloggers lo estaban leyendo me dio la loca y lo empecé xD
      ¡Beso! :)

      Eliminar
  5. Uy, cómo están con este libro! No voy a mentirte: las contras que mencionás son demasiado fuertes como para que sienta ganas de leerlo. O sea, en general no me llamaba demasiado, pero cuando leo reseñas no quedo con intriga ni nada :/

    Un besote enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofi! Entiendo tu punto y creo que precisamente por eso no sé si leería el segundo. Por un lado me quedo con la intriga pero por otro no tengo ganas de seguir aguantando a los personajes xD
      ¡Besote! :)

      Eliminar
  6. ¡Hola Santiag! Tengo el libro y estoy con muchas ganas de leerlo aunque hay un problema, ya sé quién mató a Alex jajaj. Espero de todas formas disfrutar de la historia y que me enganché como a ti. Que pena eso que dijiste de que parece que no pasó por un editor :( bueno, espero que no me ''moleste'' en el momento de leerlo.
    Muchas gracias por tu reseña, me gustó mucho.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jajaja me encanta que no los hayas leído y ya sepas quién lo mató xD Espero que te gusten más que a mí, porque sinceramente no pude tolerar a los personajes en la mayor parte del libro.
      ¡Beso! :)

      Eliminar