miércoles, 27 de junio de 2018

Reseña: Caos - Magalí Tajes

¡Hola lectores! Hoy vengo a hablarles de un libro que leí gracias a la editorial Penguin Random House a través de su plataforma Edición Anticipada. Estoy hablando de Caos, de la argentina Magalí Tajes.

Sinopsis: "Dueña de un estilo propio, Magalí Tajes combina, en su segundo libro, textos de ficción y de no ficción: poemas, cuentos, reflexiones, anécdotas para reír y también para conmoverse. Caos es un libro difícil de clasificar, que puede leerse de adelante hacia atrás y de atrás hacia adelante, un libro lúdico que exige la participación del lector.
¿Cuántos muros se tienen que saltar para llegar a un puente? ¿Cuántos universos hay que dejar morir para que nazca el propio? Caos. Una fiesta, varias habitaciones, tres tiempos: pasado errático, presente mágico, futuro incierto. Puertas que abren mundos y cierran miedos. Cinco colores jugando a adivinar de qué color pintás la vida. Historias dentro de historias. Disfraces desnudos. La risa como revolución. Miradas que buscan ojos en los que reconocerse. Espejos y corazones rotos. Caos. Mucho caos. Todas las personas que habitan en mí sacando a bailar a las que habitan en vos. ¡Que empiece la fiesta!".



En primer lugar quiero detenerme en un aspecto importante y que me gustó mucho: la edición. Caos es un libro escrito en una letra grande y fácilmente legible, con negritas, subrayados y todos los adornos necesarios para destacar ideas o frases, y además con un montón de ilustraciones que acompañan la lectura y la hacen más dinámica y entretenida.

Magalí Tajes
Es difícil explicar de qué trata este libro, ya que como dice la propia sinopsis: "Caos es un libro difícil de clasificar, que puede leerse de adelante hacia atrás y de atrás hacia adelante, un libro lúdico que exige la participación del lector". A grandes rasgos, podemos decir que en este libro, la autora se sincera con el lector expresando todas sus facetas personales y aceptándolas como constituyentes de su propio "yo", una unidad que más que un concepto rígido es algo multifacético y variable, en constante construcción y evolución. En medio de este caos de anhelos, inseguridades y experiencias de vida, Magalí nos invita a dejar de lado los miedos que nos impiden ser quienes somos realmente y a aceptar y abrazar nuestro propio caos, que nos hace ser personas autenticas.

Generalmente no suelo leer este tipo de libros, por lo que fue una experiencia novedosa y enriquecedora para mi como lector. Me gustó mucho que se trate de un libro fácil de leer, escrito con un lenguaje cotidiano y accesible, y que exija la participación del lector con determinadas actividades o "retos", como colorear algunas páginas o hasta arrancar otras. Me resultó una lectura muy entretenida, no como un típico y aburrido libro de autoayuda sino como una charla con un amigo, una sincera charla en confianza para reírse de uno mismo y aceptarse tal cual es.

En resumen, Caos es un libro único, entretenido, que invita al lector a interactuar con él, perfecto para una lectura ligera y a la vez profunda, para conocerse uno mismo y aprender a ser feliz con su propio caos.

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Muchísimas gracias por la reseña del libro. No creo leerlo alguna vez, pero si tengo oportunidad de seguro que lo disfruto mucho.
    ¡Saludos!
    http://flordetintaazul.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra un montón que a pesar de que no leyeras este tipo de libros, hayas pasado por una experiencia bastante genial y enriquecedora, como dices tu. Espero poder leer este libro pronto!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, al inicio me confundió e inmediatamente dije NO, pero seguí leyendo y cambié de opinión. Así que considero debo leerlo para poder emitir una opinión =)

    Saludos desde Las lecturas de Morita

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Escuche mucho de este libro y me llama bastante la atención. Me lo voy a anotar :) Muchas gracias por la reseña.
    Besoss

    ResponderEliminar
  5. Holis! la verdad que no me animo con este libro, capaz que lo prejuzgué (mal yo), pero me parece interesante lo que decís, al final parece un libro divertido y ameno. Me gustaría darle alguna vichada a ver si puedo con él.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    Vengo de "El Mundo de Naya" y ya te sigo de vuelta
    Nos leemos por aquí
    Un besazo ^^

    ResponderEliminar