lunes, 18 de junio de 2018

Reseña: Lo que sucedió con la medusa - Ali Benjamin

¡Hola lectores! Estoy intentando ponerme al día con el blog así que hoy les traigo la reseña del último libro que leí, y que sin dudas se ganó mi corazón y puede que termine dentro de mis mejores lecturas del año. Estoy hablando de Lo que sucedió con la medusa, de Ali Benjamin. Esta es una de las novedades de la editorial Océano Uruguay, así que antes que nada quiero agradecerles por mi ejemplar ❤.

Sinopsis: "Suzy Swanson está segura de que conoce el verdadero motivo de la muerte de su amiga Franny Jackson. Todo el mundo dice que es imposible saber lo que realmente ocurrió, que son cosas que pasan. Pero Suzy sabe que tiene que haber una explicación científica. Apenada por la muerte de su mejor amiga, y por los últimos momentos que pasaron juntas, se recluye en su mundo interior y decide no volver a hablar. Convencida de que la muerte de Franny se debió a una picadura de medusa, inventa un plan para demostrarlo, aunque para ello tenga que dar la vuelta al mundo sola. Mientras se prepara para esta aventura, descubre cosas extraordinarias, entre otras que la capacidad de amar y de tener esperanza están más cerca de lo que creía".



Últimamente me está pasando que leo libros sin tener muchas expectativas, así que cuando me sumerjo en ellos termino descubriendo historias increíbles que me sorprenden y me encantan. En este caso me pasó lo mismo. No sé qué me impulsó a pedirlo en la editorial, pero no me arrepiento en absoluto.

Antes que nada quiero hablarles de la HERMOSA edición de este libro. La portada fue lo primero que me llamó la atención, ya que me pareció bellísima y delicada con sus tonos de azul y celeste y la medusa en blanco. Y por si esto fuera poco, al comienzo de cada una de las partes que componen el libro, hay una preciosa ilustración en blanco y negro de una medusa, un detalle que me pareció genial. Los capítulos son cortos, y tenemos algunos que transcurren en el presente y otros en el pasado, en los que Suzy, a modo de flashback le habla a Franny y "recuerda" las distintas etapas que atravesaron en su amistad. Lo único que no me gustó de esto último, es que el primero de estos capítulos de flashbacks está narrado en tiempo pasado, y todos los demás en presente. No sé si se entiende a lo que me refiero pero bueno, de todas formas es un detalle que si uno no presta demasiada atención pasa desapercibido.

Cuando empecé a leer esta novela, me encontré con una historia hermosa y triste por igual. Suzy nos cuenta cómo perdió a su mejor amiga, o mejor dicho nos cuenta cómo ella se enteró de la muerte de su mejor amiga, porque como ella misma dice:

"Y eso significa que hubo un momento en que ya te habías ido y nadie en la Tierra tenía ni idea. Solo tú, completamente sola, desapareciendo en el agua antes de que nadie se percatara.
Y al pensarlo, la sensación es de una soledad increíble".

Ali Benjamin
Suzy todavía no supera la muerte de Franny, se le hace algo extraño y desconcertante ya que su amiga era experta nadadora y le resulta inverosímil que se haya ahogado. Por eso, desarrolla una teoría de lo que podría haberle ocurrido en realidad a su amiga. Suzy llega a la conclusión de que a Franny la picó una minúscula medusa australiana llamada Irukandji, y pone todos sus esfuerzos en corroborar su teoría, para darle sentido a la muerte de su amiga y liberarse del sentimiento de culpa que la ahoga, ya que la última vez que se vieron, Suzy le hizo algo terrible. Y ustedes tranquilos que no hay spoilers, todo esto se sabe desde el principio del libro.

En esta búsqueda de la verdad, Suzy hace una exhaustiva investigación acerca de las medusas, criaturas sorprendentes que no tienen corazón ni cerebro pero pueden regenerarse e incluso vivir eternamente. Me gustó mucho la comparación implícita que hay entre la protagonista y las medusas. Sentí que Suzy de cierta forma se veía reflejada en algunas características o comportamientos de las medusas, y eso me gustó porque sentí que en su "búsqueda de redención", el supuesto culpable era "un reflejo" de ella misma. O capaz que me viajó la mente.

Otra cosa que me encantó de este libro fue la carga de pensamiento ecológico y científico que tiene. Los datos sobre los animales, sobre el calentamiento global, sobre las extinciones masivas... Me pareció genial que se incluya ese tipo de cosas en un libro para adolescentes y jóvenes, así como también las distintas etapas de una investigación científica, que son las partes en que se subdivide la novela (objetivos, métodos, resultados, etc.).

El personaje de Suzy me gustó mucho. Es una chica muy curiosa, imaginativa, inteligente y decidida. Me pareció un personaje muy humano, una adolescente real, con sentimientos y convicciones propias de su edad (trece años, si mal no recuerdo). La adolescencia es una etapa complicada emocionalmente, y si a eso le sumamos la muerte de su mejor amiga y que la última vez que se vieron estaban peleadas, no es difícil entender las actitudes y reacciones de Suzy. En cuanto a los demás personajes, soy fan de la Señora Turton, una profesora de ciencias que busca siempre estimular la curiosidad y el deseo de saber en sus estudiantes. También me gustó mucho que la autora planteara un modelo de familia distinto de lo que vemos habitualmente en los libros. Suzy vive con su madre y ve a su padre una vez a la semana ya que ellos están separados, su hermano Aaron es gay y vive en pareja con su novio Rocco (que por cierto me enamoré de esa pareja, son súper cute), no son el modelo "tradicional" de familia, y eso me encanta porque le da más originalidad a la historia.

Otro punto a favor son las reflexiones de Suzy sobre el mundo. El libro está lleno de frases que tuve que marcar con resaltador porque me parecieron geniales. Suzy reflexiona sobre la amistad, sobre el futuro de la raza humana, sobre la comunicación y las palabras, sobre la muerte... Un sinfín de temas recorre la curiosa mente de nuestra protagonista, cuyo pensamiento es un fiel reflejo de cómo se ve el mundo a través de los ojos de una adolescente. Por último quiero destacar también que en las páginas de este libro se mezclan personajes ficticios con algunos reales, ya que los expertos en medusas que se mencionan en la historia y que Suzy planea contactar para que la ayuden en su investigación, son reales. Esto me gustó porque es muy interesante y nos permite investigar más por fuera del libro acerca de los estudios y logros de estas personas.

Reusmiendo, Lo que sucedió con la medusa es un libro juvenil muy emotivo e inocente que habla de la amistad, la familia, la muerte y el duelo, desde la perspectiva de una adolescente. Una novela brillante que combina el drama con la ecología y las ciencias en general, y que invita a reflexionar sobre las relaciones humanas y las cosas inevitables de la vida. Sin duda les recomiendo leer este libro, no se van a arrepentir.

Nuevamente muchas gracias a la editorial Océano Uruguay por mi ejemplar ❤

Cambio y fuera.


14 comentarios:

  1. Hola Santi!! Me gustó mucho tu reseña y la portada es hermosa, creo que lo hubiera elegido por eso. A parte de que cuando comentabas mientras lo leias me contagiaste las ganas de leerlo :)
    Te mando un abrazo

    Mel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mel! Muchas gracias por comentar. Me alegra que te gustara la reseña y que te contagiara las ganas de leerlo, porque realmente vale la pena.
      ¡Besote! :)

      Eliminar
  2. Hola Santiag! Se lee muy interesante, suelo decir que la cabeza del adolescente es un "universo" complejo.
    Me gustaría leerlo, Sin dudas. Obviamente, gracias a tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura! Ojalá puedas leerlo porque es sencillamente hermoso. Justamente eso que decís es lo que me pasó, me encantó cómo la autora plasmó en la historia todos los conflictos emocionales de la protagonista, se sintió muy real y uno hasta puede sentirse identificado con ella.
      ¡Besote! :)

      Eliminar
  3. Con esa portada con letras amarillas ya me gustó, y si a eso le sumamos todo el proceso fanboy que vi en el grupo mientras lo leías y, todo lo que dices en la reseña, definitivamente quiero leerlo.

    P.D el gif de la medusa me da mucha paz xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Romi! Muchas gracias por comentar.
      Jajaja la portada es hermosa! Ojalá lo leas, a mi me encantó :3
      Creo que todos le prestaron más atención al gif que a la reseña xD
      ¡Besote!

      Eliminar
  4. ¡Hola Santiago! Cuando subiste la primer foto de este libro ya me llamó la atención por su portada, la verdad que esta muy linda. Y tu preciosa reseña me dejó con ganas de leerlo. Me parece mas que interesante leer el proceso de la protagonista para aceptar una realidad que es dificil para los adultos, ni hablar para un adolescente. Muchas gracias por traernos este libro. Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! Qué bueno que te haya gustado la reseña. Justamente eso que decís fue lo que me pareció tan genial, poder tratar temas tan delicados desde el punto de vista de una adolescente no es fácil.
      ¡Beso! :)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Santi! Re quiero leer este libro, espero poder hacerlo en esta maratón. Me encantó la reseña, se nota que lo amaste.
    Un beso, nos leemos.
    PD LA MEDUSA ES HERMOSA, PLS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tami! Te lo llevo el 23 para que maratonees con él :) Estoy seguro de que te va a gustar. ¡Besote!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    No lo había visto antes pero tiene buena pinta, si lo consigo le doy una oportunidad.
    Un beso grande :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te lo recomiendo, no tiene desperdicio :)
      ¡Beso!

      Eliminar