lunes, 25 de junio de 2018

Reseña: Ponte en mi lugar - Sam Hepburn

¡Hola lectores! Hoy les traigo la reseña de un libro que leí gracias a la editorial Océano Uruguay, un thriller juvenil que me tomó por sorpresa y me atrapó de una forma que no esperaba en absoluto.

Sinopsis: "Poco después de que la familia de Aliya se instale en Londres, tras su huida de Afganistán, su hermano es acusado de ser un terrorista. Aliya está convencida de su inocencia, pero cuando su amigo Dan, el hijo de un fontanero, encuentra una pistola en el baño de su nueva casa ya no sabe qué pensar. Dan sospecha que la pistola pertenece a su padre, un exconvicto, y permanece en silencio. Juntos deberán desentrañar la verdad para proteger a sus familias".


Ponte en mi lugar es una novela que empieza con una escena de acción. Aliya y su familia tienen que escapar de su hogar en Kabul, Afganistán, para evitar que su hermano Behrouz sea ejecutado por trabajar como intérprete para el ejército británico. Si bien es un comienzo bastante movido para la novela, tengo que admitir que no me pareció la gran cosa y no logró atraparme para nada. La verdadera intriga comienza más adelante, cuando la familia ya está instalada en un ruinoso edificio en Londres, y Behrouz es acusado de terrorismo. Ahí es cuando la historia se vuelve adictiva.

Sam Hepburn
La novela está contada desde dos puntos de vista. En primer lugar tenemos a Aliya, que está dispuesta a investigar a fondo para demostrar que su hermano es inocente y que fue inculpado. Por otro lado tenemos a Dan, un chico londinense que decide ayudar a Aliya en su búsqueda de la verdad, al mismo tiempo que intenta mantenerla apartada de la pista de su padre, de quien sospecha que está involucrado en algún negocio ilegal relacionado con el caso de Behrouz.

Me encantó el personaje de Aliya, la mezcla de emociones que la agobian todo el tiempo y la forma en que logra mantener el poco control que le queda de su propia vida y hacer todo lo posible por salvar a su hermano. Lo único que no me gustó tanto es que, si mal no recuerdo, Aliya tiene trece o catorce años, y bueno, no sé si una adolescente de esa edad es capaz de hacer todo lo que hace nuestra protagonista (participar en persecuciones, enfrentar mafiosos, etc.). En cuanto a Dan, me gustó la lucha interna que tiene el personaje, que se debate entre intentar proteger a su padre manteniéndolo al margen de la investigación de Aliya, o hacer lo correcto y contarle a la chica todo lo que sabe pero involucrando de este modo a su propio padre en el caso. Esta indecisión se transmite de cierta forma al lector, haciéndolo cuestionarse qué haría si estuviera en el lugar del chico.

Otro punto que debe destacarse es el tema de la islamofobia, que si bien no se nombra directamente, se hace evidente en numerosos personajes y situaciones a lo largo de toda la novela. Es palpable la discriminación y la desconfianza que hay hacia Aliya y su familia por el simple hecho de ser afganos, y realmente son situaciones angustiantes y tristes porque más allá de que esta sea una historia de ficción, es evidente que estas cosas pasan a diario en el mundo real. Me gustó mucho que se toque un tema tan actual e importante en una novela juvenil donde el lector justamente puede "ponerse en el lugar" de la protagonista y entender su sufrimiento y cómo se ven las cosas a través de los ojos de un refugiado en el mundo occidental.

Más allá de los personajes y los cuestionamientos morales que construyen la historia, es indiscutible que Ponte en mi lugar es una novela adictiva gracias a la intriga y el ritmo vertiginoso que lleva la historia; pasan las páginas y los capítulos y cada vez es peor la situación de nuestros protagonistas y no parece haber un desenlace feliz a la vista, y uno sencillamente no puede dejar de leer. La tensión va aumentando cada vez más hasta desembocar un desenlace abrupto y cargado de adrenalina y acción, y que deja al lector con ganas de leer más sobre los protagonistas.

En resumen, Ponte en mi lugar es un thriller juvenil adictivo, lleno de acción y que toca importantes temas morales y sociales. Una novela que se lee fácil y rápido, ideal para una lectura ligera para adolescentes y adultos por igual.

Muchas gracias a le editorial Océano Uruguay por mi ejemplar.

Cambio y fuera.

9 comentarios:

  1. Hola! No soy muy fan del thriller en general, pero vengo viendo varias reseñas de este libro, contando la tuya, que me dan como ganitas. Veremos!
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofi! A mi me gusta el thriller, pero creo que nunca había leído uno juvenil, y la verdad es que me gustó la experiencia. Ojalá lo leas a ver qué te parece :)
      ¡Besote!

      Eliminar
  2. Hola, el libro me lo apunto porque, me parece un libro bastante bastante bueno, yo por lo general trato de leer de todo un poco, lo único que casi no me gusta leer es romance porque, pues, todas las historias me parecen la misma, gracias por la recomendación, me alegra que el libro te haya gustado tanto, saludos desde Kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kimberly! Muchas gracias por comentar. Entiendo tu punto de vista, tenemos gustos parecidos. Precisamente esperaba que esta novela fuera algo más inclinado hacia el romance, no tenía idea de que era un thriller. Por eso me sorprendió y me gustó tanto. Ojalá puedas leerlo :) ¡Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Gran reseña, me parece un libro muy interesante y ya me lo he apuntado❣️ Me quedo y te sigo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por el comentario, y por seguirme. Ya estoy siguiendo tu blog de vuelta :) ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola Santi!
    Como estuve media desconectada de las redes no había visto (varias) de las reseñas y me sorprendió mucho leer que no te enganchó desde el comienzo.
    Otra cosa que no me planteé mientras la leía es la edad de Aliya, creo que con las acciones que realiza a lo largo de la novela parece ser una persona más madura y lleva al lector a olvidar que en realidad es casi una niña.
    ¡Me ha encantado la reseña, como siempre hiciste un trabajo excelente!
    ¡Un beso y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gio! Sí, las primeras veinte páginas más o menos no me llamaron mucho la atención. Recién cuando aparece Dan se pone todo mucho más interesante. Y lo de la edad de Aliya fue algo que me persiguió durante toda la novela xD Me resultaba difícil de creer que una chica de su edad estuviera haciendo todo eso. Pero bueno, es ficción...
      Me alegra que te gustara la reseña, ¡beso! :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! Soy monilu y vengo de parte de la iniciativa "Seamos seguidores".
    ¡Ya sigo tu blog! Espero puedas pasarte y seguir el mío. Te dejo un enlace directo a la entrada de mi blog: http://elbesoliterario.blogspot.com/2018/01/iniciativa-seamos-seguidores.html

    ResponderEliminar