jueves, 12 de julio de 2018

Reseña: Libre - Patrick Ness


¡Hola lectores! La reseña de hoy es sobre un libro que estaba muy ansiosos por leer desde que lo empecé a ver por las redes y le cautivó su portada. Estoy hablando de Libre, de Patrick Ness.

Sinopsis: "Este es el día más difícil en la vida de Adam Thorn. Su exnovio, al que todavía quiere, se va para no volver. La relación con su actual pareja, al que también quiere, peligra gravemente. Su hermano ha dejado a una chica embarazada, sus padres se niegan a aceptar su homosexualidad y, en el trabajo, sufre acoso laboral. Además, un fantasma ha despertado de las profundidades del lago y avanza hacia el pueblo...".

Como dije al principio, lo primero que me llamó la atención de este libro fue la hermosa portada, esos tonos de verde son mis colores favoritos y por eso me atrajo de inmediato. Cuando leí la sinopsis y vi que tenía un protagonista gay y que además había involucrado un fantasma dije ok, tengo que leer este libro.

Libre es una novela peculiar. Todos los acontecimientos que se narran en ella transcurren en un solo día, y además está compuesta por dos historias diferentes. Por un lado tenemos la historia de Adam Thorn, que está pasando por un mal momento ya que su ex novio (a quien todavía quiere) se muda a otra ciudad, no está seguro de lo que siente por su actual pareja, y sus padres ultra religiosos no quieren aceptar su homosexualidad. Por otro lado, Ness nos cuenta la historia de un espíritu que despierta en un lago y poco a poco empieza a acercarse al pueblo en busca de la persona que acabó con su vida.

Patrick Ness
Tengo que admitir que al principio esta historia del espíritu no me gustó mucho. Tenía más interés en la historia de Adam, y cada vez que cortaban su narración para contar lo que ocurría con el fantasma, era frustrante. En las primeras páginas la trama del espíritu es bastante lenta y uno no termina de entender a dónde quiere ir a parar el autor con todo eso, qué tiene que ver una historia con la otra. Sin embargo, al ir avanzando en la novela, vamos viendo que las dos historias comienzan a desarrollar una especie de paralelismo y recién ahí fue cuando yo empecé a disfrutar ambas partes.

Los personajes están bien construidos, son creíbles y muy humanos, con virtudes, defectos, inseguridades. Hay muchos personajes en ambas historias, así que solo voy a hablar de los más relevantes. Adam me gustó mucho, es un personaje interesante por el conflicto interno que tiene tanto en lo que refiere a la relación con sus padres como en sus sentimientos hacie su ex pareja y la actual. Su mejor amiga, Ángela, definitivamente fue mi personaje favorito. Una chica de mente abierta, cariñosa, leal y comprensiva. Entre los otros personajes puedo destacar al padre de Adam, una representación perfecta de un hombre de mente cuadrada y encima pastor religioso que, si bien demuestra (a su manera) que quiere a su hijo, solamente lo ama en sus propios términos, no acepta la realidad de Adam bajo ningún concepto. Otro personaje que a mi parecer es importante es Martin, el hermano de Adam, que es totalmente opuesto a él, está estudiando para convertirse en pastor al igual que su padre y parece ser el hijo perfecto hasta que deja embarazada a una chica y sus padres ponen el grito en el cielo. Es a partir de este momento que se opera un cambio en la perspectiva de Martin y empieza a apoyar a su hermano. Si bien me pareció un poco abrupto este cambio en el personaje, me gustó mucho. Y bueno, por último no puedo dejar de mencionar al actual novio de Adam, Linus. Él es un chico más maduro, tiene las cosas más claras, sabe quién es y lo que quiere. Y sobre todo, es súper cariñoso con Adam. Creo que fue mi personaje favorito después de Ángela.

Libre está escrito con una prosa muy cuidada al detalle, algo necesario para transmitir cosas tan profundas y personales. Y no puedo no mencionar la relación entre Adam y Linus. Sus escenas juntos son lo más hermoso del libro, hasta las escenas de sexo están escritas con una delicadeza y ternura increíbles. La trama paralela a la de Adam, la del espíritu vengativo, tiene un hermoso tono poético que combina a la perfección con lo fantástico de esa historia. No quiero hablar mucho sobre esta parte del libro porque en general no tiene demasiado desarrollo y prefiero que ustedes mismos la descubran y logren entender el por qué de la relación entre ambas historias.

En resumen, Libre es una novela realmente muy personal y profunda, siento que mi pobre reseña no le hace justicia. Es un libro relativamente corto y fácil de leer, un libro para abrir la mente y el corazón, y dejarse llevar por una montaña rusa de emociones que van desde la rabia y la impotencia hasta la ternura y el amor más fuerte. Les recomiendo muchísimo esta novela, no los va a decepcionar.

6 comentarios:

  1. Hola Santi! Me gustó mucho tu reseña.
    A pesar de que no leí este libro, concuerdo con que la manera de escribir de Patrick Ness demuestra que hay mucha dedicación detrás de la selección de cada palabra.
    Me encanta que haya cada vez más libros que presenten temáticas LGBT y más si lo relaciona con la iglesia, teniendo en cuenta lo que aún sigue pasando en muchos países del mundo. Lo vuelve un libro muy relevante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofi! Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te gustara la reseña. Es la primer vez que leo a Patrick Ness pero me encantó cómo escribe y ya quiero leer otros libros suyos. Coincido en lo importante que es que se difunda tanto la temática LGBT, es re lindo ver que cada vez hay más libros de este tipo.
      ¡Beso! :)

      Eliminar
  2. ¡Holi! Yo AMO a Patrick pero no he leído libro porque quiero hacerlo cuando lo compre, para poder subrayarlo y toda la cosa. Bueno, ponerle post it, lo de subrayarlo es de monstruos. Ahre. JAJAJA. Me gustó tu reseña, Santiag, se nota que te gustó.
    Nos leemos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola pequeña Tami! Este fue el primer libro que leí del autor pero espero leer más porque me encantó su forma de escribir. También quiero conseguirlo en papel porque es hermoso :)
      ¡Besote! <3

      Eliminar
  3. Hola! Bueno, nuestras lecturas fueron muy parecidas. De hecho, mi reseña la programé para el lunes y te vas a dar cuenta al toque de lo que te digo. Coincidimos en lo de la segunda trama, aunque a mí me gustó menos. Y LINUS ES AMOR MUST BE PROTECTED. Angela una crá. No sé, estamos súper de acuerdo. Y qué bella portada.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amo que puedas programar las reseñas porque a mí eso no me funciona jamás. Me encanta que pensemos igual sobre el libro :)
      Linus es lo mejor del mundo <3 ¡Besote!

      Eliminar