domingo, 25 de febrero de 2018

Reseña: La llamada de la luna - Cristian Blanco

¡Hola lectores! Hoy vengo con la reseña de un libro que me encantó, y que leí gracias a la colaboración con la editorial Wave Books. Estoy hablando de La llamada de la luna, del escritor Cristian Blanco.

Sinopsis: "Casiano Morla es un niño solitario que vive con su madre depresiva, divorciada de un marido militar e intransigente. La pasión del chico son los insectos y cada vez que van de vacaciones a su apartamento de Santa Gardenia puede estudiarlos junto a sus dos únicos amigos: Sergio y Nando. Sergio es el mayor del grupo, con un gran sentido del humor y que parece estar deseando abandonar la infancia y abrazar a la adolescencia. Nando es un chiquillo pobre que tras la muerte de su madre y la desaparición de su hermana, malvive y sobrelleva lo mejor que puede la convivencia con su padre, un delincuente al que teme medio pueblo, y sus dos hermanos mayores que disfrutan torturándolo. Al menos hasta ese verano, cuando la vida de los tres amigos cambiará por completo con la llegada de un niña llamada Lluvia junto a su misteriosa familia. La aparición de animales muertos en extrañas circunstancias en los alrededores del pueblo, llamará la atención de los chicos, quienes junto a su nueva amiga deciden investigar lo que sucede en la zona y el misterio que les rodea. ¿Qué hay de los avistamientos de extraños y enormes lobos? ¿Y si hubiera algo aún más terrorífico acechando en el bosque?"

Cristian Blanco
Desde que vi por primera vez la portada de este libro tenía muchas ganas de leerlo. No suelo comentar las portadas de los libros que leo (no porque no me guste, sino porque me olvido xD) pero tengo que decir que la de esta novela es preciosa y llama mucho la atención. En fin, la portada me atraía muchísimo, y leer algunas reseñas de la novela me dio aún más ganas de leerlo. Supongo que ya por el título, la portada y la sinopsis ya todos nos imaginamos de qué se trata... ¡Licántropos! Con esa idea en mente empecé a leer La llamada de la luna, pero la verdad es que es mucho más que eso. Es una historia sobre la amistad, los miedos, la familia, los valores, todo enmarcado en un oscuro contexto fantástico que poco a poco va atrapando en sus fauces a los personajes y al lector por igual.

Me gustó todo de esta novela, pero quiero resaltar dos cosas que a mi parecer fueron lo mejor: la ambientación y los personajes. En primer lugar, la historia está ambientada en los noventa, en un pequeño pueblo llamado Santa Gardenia, más precisamente en la periferia marginal de este pueblo, una zona llamada Els Lindars, donde viven toda clase de personajes, desde vagabundos, personas humildes y criminales. Y la verdad es que las descripciones de lugares, personas y situaciones son tan buenas que realmente me sentí transportado a Els Lindars. Me encantó el aire noventoso de la historia, le da un toque más interesante y único.

La otra cosa que me pareció fundamental en este libro fueron, como dije antes, los personajes. Bien definidos, muy diferentes entre sí tanto en la personalidad como en sus orígenes, vínculos familiares, clase social, entre otras cosas. Me gustó precisamente esta diversidad, hace la historia mucho más rica. Los capítulos están narrados desde el punto de vista de distintos personajes, por lo que tenemos acceso, en mayor o menor medida, a los pensamientos y deseos de todos ellos, para poder entender sus objetivos, miedos y motivaciones. Me parecieron personajes muy reales, originales, entrañables unos y detestables otros, pero todos excelentemente construidos y desarrollados. Me encantó la forma en que el autor plasmó una variedad increíble de relaciones entre los personajes. Entre los niños protagonistas, entre ellos y sus padres, entre ellos y su nueva amiga, Lluvia, entre Jaume (el vagabundo) y los niños, entre Jaume y la familia de Lluvia... En fin, un montón de relaciones entre personajes. No sé, a lo mejor es un detalle insignificante, pero a mi me llamó mucho la atención y me gustó la variedad de relaciones humanas, me parece que enriqueció mucho la historia.

En cuanto al elemento fantástico de la novela no quiero hablar mucho para no hacer spoiler. Solo quiero decir que me gustó cómo lo manejó el autor. Lo fantástico aparece y va extendiéndose por toda la historia poco a poco, envolviendo al lector y los personajes hasta llegar a un clímax cargado de acción. Luego, el desenlace llega para bajar la tensión y el libro termina de forma tranquila, y dejando vía libre para una posible continuación. Y la verdad es que creo que una secuela de este libro más que un deseo es una NECESIDAD. Con las últimas líneas se acciona un interruptor que da lugar a muchas preguntas y suposiciones, y uno ya puede imaginarse toda una historia de cómo sería una segunda parte. Así que no es por meter presión pero ESPERO saber pronto que esta secuela ya está en marcha xD.

Bueno, resumiendo, La llamada de la luna es una novela que no se pueden perder. Una novela ochentosa, con una galería variopinta de personajes originales y bien desarrollados, con mucha acción y el toque fantástico que va aumentando lentamente hasta desembocar en un final lleno de dientes y garras. Lo recomiendo totalmente, y agradezco nuevamente a la editorial por permitirme leerlo.