jueves, 15 de febrero de 2018

Reseña: Mi doble vida - A. Sanh

¡Hola lectores! La reseña que les traigo hoy es especial, ya que la propia autora del libro me invitó a leer su obra y reseñarla. Como dice arriba en el título, se trata de la novela Mi doble vida, de la escritora A. Sanh (seudónimo).

Sinopsis: "Alejandra tiene una sensitividad especial a la hora de afrontar la realidad: respira, se enamora y sueña como cualquier adolescente. Su mundo cambia a un ritmo trepidante que en ocasiones no sabe, no puede, o no quiere controlar. Algunas veces se deja arrastrar; otras se vuelve caótica o directamente lo arruina todo. Es la víctima perfecta para caer atrapada en una vida complicada, y en cierto modo, sabe que es débil. Vive un momento difícil debido a las malas compañías que han irrumpido en su rutina sin pedir permiso; y todo se sumará a no querer reconocer que se está enamorando alguien muy especial, a quien puede perder si no controla su caos. Lo que es seguro es que: haga lo que haga, su vida a partir de ese momento, quedará marcada a fuego.
"La autodestrucción es un arte que surge de la confluencia de dos elementos básicos: una mala influencia y un mal día. Si a esa unión le añades romance, drogas, rebeldía e inconformismo, lo único que te queda es una ínfima posibilidad de redimirte; aunque tu mente vaya en dirección contraria.
Aunque ignores todos los consejos ajenos.
Y tú misma te lo pongas todo más difícil".



Empecé a leer Mi doble vida, tengo que admitirlo, sin muchas expectativas. No porque no confiara en el libro, sino porque era algo totalmente distinto a lo que venía leyendo últimamente y pensé que no lo iba a disfrutar mucho. Pero nada más alejado de la realidad.

Esta novela está escrita en pasado, desde el punto de vista de la protagonista, como si nos estuviera contando una anécdota de su juventud. Y esto es algo muy importante porque condiciona toda la novela, y hay algunas cosas que quiero mencionar al respecto.

En primer lugar, y debido a la forma en que está escrita la novela, los diálogos son relativamente pocos a lo largo de la historia, las conversaciones están contadas por Alejandra, lo que hace que la lectura por momentos sea un poco pesada o monótona. Sin embargo, el ritmo ágil de la historia hace que estos detalles sean casi insignificantes.

Por otra parte, los personajes tampoco tienen mucho desarrollo. Al estar todo el tiempo viendo las cosas desde el lugar de Alejandra, solo tenemos la información que ella conoce sobre los demás personajes. Incluso sobre ella misma. El relato de Alejandra está enfocado más en las acciones que en las descripciones, por lo que la historia tiene un buen ritmo pero carece de profundidad en cuanto a los personajes. Ojo, no quiere decir que apenas sepamos el nombre de los personajes y nada más. Tienen cierto desarrollo, pero limitado a lo que ve y piensa Alejandra. Y esto es interesante también, porque la protagonista a lo largo de la novela va generando opiniones encontradas acerca de los demás personajes que la rodean, reflejando los cambios anímicos que le produce su adicción a las drogas. A lo largo de la novela somos testigo de sus innumerables estados emocionales: desde la alegría, la euforia y la relajación, a la depresión, la tristeza y una peculiar necesidad de hacer daño a los demás. En lo personal, no logré empatizar con Alejandra, sus continuos cambios de ánimo me generaban sensaciones diferentes a cada momento, pasando desde la lástima y la compasión al desprecio y enojo.

No estoy muy familiarizado con el tema de las adicciones, al menos no en profundidad, pero a mi parecer el tema está muy bien tratado y desarrollado en la novela. Vemos claramente cómo la protagonista empieza a perder el control de sus acciones volviéndose cada vez más dependiente de la droga, cómo intenta alejarse y poner un alto a su adicción, y cómo intenta escapar de las consecuencias de sus acciones sin importar quién tenga que pagar por ella.

En resumen, fue una novela que me sorprendió gratamente y que devoré en una sola tarde. Me atrapó la temática y me pareció interesante la forma en que estaba escrita. Y a pesar de no congeniar del todo con la protagonista, disfruté leyendo su historia, y quedo expectante para leer la segunda parte, ya que esta primera entrega terminó en un punto muy alto y me dejó con muchas preguntas. Una novela recomendable para una lectura ligera y para conocer más en profundidad el tema de las adicciones y sus consecuencias.

10 comentarios:

  1. Si bien la sinopsis del libro ya me había llamado la atención tú reseña ha terminado por atraparme, tengo que leerlo🤗.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kathy! Me alegra que te haya gustado la reseña, ojalá puedas leer esta novela, está muy interesante :)
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Santi, interesante propuesta.
    No sé si lo leería porque no es algo de lo que estoy buscando ahora, pero si deja una reflexión sobre las adicciones me parece destacable.
    Siempre es importante que hayan libros que nos lleven a conocer las partes menos lindas de las psiquis humanas para poder saber como enfrentarlas y ayudar (o pedir ayuda).
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Muchas gracias por comentar. La verdad es que está muy bueno que se traten estos temas en los libros. Yo no estoy muy familiarizado con este tipo de novelas, pero esta me gustó bastante.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  3. Hola! Qué bueno que el libro lograra atraparte, a pesar de las bajas expectativas. Igual, ídem Ana, no es lo que ando buscando ahora mismo.

    Un abrazote ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sof! Si, me sorprendió porque tampoco era lo que estaba buscando pero terminó gustándome, me pareció muy interesante.
      Muchas gracias por comentar :) ¡besote!

      Eliminar
  4. ¡Hola Santiago! Muy buena reseña, muchas gracias. La verdad es que no conocía el libro pero parece realmente interesante. ¿Es uruguaya la autora? No lo he visto en las librerías pero capaz debo preguntar por él para conseguirlo. ¡Nos estamos leyendo! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! Me alegra que te gustara la reseña. La autora es Española, pero su libro puede conseguirse a través de Amazon. Espero que puedas leerlo y ver qué te parece. Muchas gracias por comentar :)
      ¡Beso!

      Eliminar
  5. Hola, en esta ocasión paso de largo con el libro pero gracias por darnos tu opinión :) Lo mejor es que resultó mejor de lo que esperabas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es cierto, resultó mucho mejor de lo que esperaba. ¡Muchas gracias por comentar! Saludos :)

      Eliminar