jueves, 21 de junio de 2018

Reseña: Las lunas de marzo - Sofía Aguerre #BookTourUruguay

¡Hola lectores! La reseña de hoy es sobre uno de los últimos libros que leí, y que venía esperando con ansias desde hacía mucho tiempo. Estoy hablando de Las lunas de marzo, de la joven escritora uruguaya Sofía Aguerre.

Sinopsis: "Mina está desesperada; su madre está enferma y siente que su idílica vida, en un bello pueblo de Austria, empieza a derrumbarse. Decide visitar a la bruja del bosque en busca de una cura milagrosa, pero acaba siendo testigo de un asesinato. A partir de entonces, todo parece volverse en su contra; no puede hablar de ello porque Maximilian Eisler, el asesino, ha entrado en su vida y está dispuesto a quedarse. Y por si no fuera suficiente, algo letal acecha en el bosque. Ella sabe que todo está relacionado, pero también que nadie va a creerle. No obstante, no va a rendirse tan fácilmente y pondrá todo su empeño en seguir la luz de las luciérnagas y resolver el misterio que han traído consigo las lunas de marzo".



Para ponerlos un poco en contexto, Sofi es una joven blogger y correctora (y futura traductora) de Montevideo, y escribió este libro que fue publicado en 2015 en España, inaugurando el catálogo de la editorial Escarlata Ediciones. Durante varios años este libro no estuvo disponible en Uruguay, hasta que hace apenas un par de meses, entre Nazarena de la librería La libélula libros, y la distribuidora Aletea, consiguieron que los libros de Escarlata llegaran finalmente a nuestro país.

Sofía Aguerre
Las lunas de marzo me llegó en el marco de la segunda edición del #BookTourUruguay que organizó Judith del blog Zona Excéntrica, así que este ejemplar va a pasar por las manos de diferentes bloggers, booktubers y bookstagrammers, que lo van a leer y van a compartir su opinión sobre el libro. Yo ya había participado del Booktour del año pasado, donde leímos Te ama, León, de Marcos Vázquez, y estaba súper ansioso por participar este año nuevamente.

Pero bueno, mejor me dejo de dar vueltas y voy a lo importante.


No sé exactamente qué esperaba de este libro, pero lo cierto es que me sorprendió muchísimo lo que encontré en él. Una historia de misterio, asesinato, dramas familiares, magia, romance...

Nuestra protagonista es Wilhelmina (o Mina, como la llaman todos), una joven que vive en un pueblito de Austria llamado Glüwhürmchen. Es una chica insegura, tímida, complaciente y bastante manipulable. Y esto es lo mejor de todo: aunque su personalidad me estresaba montones, la sentí muy real, creíble, y empaticé con ella desde el principio, comprendiendo sus motivos y reacciones, su forma de pensar en general. Me encantó este personaje porque realmente me llegaron todas sus emociones. Sentía el mismo temor, la inseguridad, la desesperación, la confusión, todo lo que ella experimentaba; es un personaje muy humano y creíble. No es una heroína que saca del bolsillo un coraje que no tenía antes y sale a enfrentar villanos. Es una chica normal, con virtudes y defectos, que hace lo posible para mantener la cordura y la unidad en su familia, en medio del caos en que empieza a convertirse su vida.

En cuanto a los demás personajes, estuvieron bastante bien, todos muy bien construidos, con sus propias personalidades, motivaciones y anhelos. Me gustó mucho el personaje de Maximilian, con su aire enigmático que hace dudar todo el tiempo de su inocencia o culpabilidad. Otro personaje que me gustó bastante fue Karl, el pretendiente de Mina, que si bien al principio me resultó insoportablemente machista y superficial, a lo largo de la historia mostró una evolución que terminó por hacer que me encariñara con él (¿esto es spoiler?). Y otro que también me gustó pero que tuvo poca participación en la historia fue el primo Guntram, del que no voy a decir nada porque ahí sí estaría haciendo spoiler. Por otra parte, de los personajes femeninos no hubo ninguno que me gustara demasiado. Katarina me pareció una estúpida caprichosa, Ilsa una vieja despreciable, Alina una egoísta, etc. (Sí, re hater).

Lo que más me gustó de la novela fue la ambientación y cómo Sofi nos describe magistralmente los escenarios y las situaciones en que se encuentran los personajes. El bosque, el pueblo, la noche, la biblioteca a la luz de las velas, son los escenarios más recurrentes y sugestivos, al punto de que el lector se siente transportado dentro de ellos a través del rico vocabulario y el buen manejo del lenguaje que hace la autora.



En resumen, Las lunas de marzo es una novela juvenil de ritmo ágil, de tono oscuro y misterioso, con personajes muy humanos, creíbles y originales, y sobre todo con una ambientación muy interesante que envuelve al lector y lo mete dentro de la historia. Un libro perfecto para leer en una tarde fría de invierno, en la cama y con un buen té o café.

Como les dije antes, ahora los libros de Escarlata están disponibles en Uruguay, así que les dejo el enlace a la página de La Libélula Libros para que puedan ver los que ya están a la venta en Montevideo.

Y me despido dejandoles también un booktrailer fanmade de Las lunas de marzo, para terminar de convencerlos de leer esta increíble novela :)


13 comentarios:

  1. Hola Santi! Me gusta el estilo romántico de la novela, esa ambientación está muy bien escrita.
    Muy disfrutable esta historia, lejos de los esquemas tan repetidos en la literatura juvenil.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lau! La verdad, no podría haberlo dicho mejor. Sin dudas es un excelente libro, bello y original.
      Muchas gracias por comentar. ¡Besote! :)

      Eliminar
  2. ¡Hola Santiago! Estoy super ansiosa por leerlo, ya he leído tantas reseñas lindas que estoy por explotar jaja. Me encantó tu reseña, espero disfrutarlo tanto como vos. ¡Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! Muchas gracias por comentar. Ojalá lo leas pronto porque es hermoso, estoy seguro de que te va a encantar :)
      ¡Beso!

      Eliminar
  3. Pero qué preciosa reseña ♥
    Muchas gracias, me alegra que te haya gustado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vos, y a ver cuándo nos deleitas nuevamente con otra novela <3
      ¡Besote! :)

      Eliminar
  4. Hermosa reseña Santi! Me encantó como transmitis lo que te dejó la historia y sin dudas sorprende y mucho.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Hola Santi! Preciosa la reseña!sin dudas la trama es ágil y la historia, además de la narrativa de Sofi, sorprenden. Comparto todo lo que decis!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Muchas gracias por comentar. Es un libro excelente, lo malo es que quedé con muchísimas ganas de leer más de estos personajes pero no va a haber segunda parte :(
      ¡Besote!

      Eliminar
  6. Wow la verdad que parece muy bueno!!! Me lo apunto para mis próximas lecturas porque si que me ha llamado a atención!! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ojalá puedas leerlo, no te vas a arrepentir :)
      ¡Saludos!

      Eliminar