viernes, 1 de junio de 2018

Reseña: Susurros - A. G. Howard

¡Hola lectores! La reseña de hoy es sobre la novela que leímos en conjunto con otros bloggers durante el mes de mayo. Estoy hablando de Susurros, de A.G. Howard.

Sinopsis: "Alyssa Gardner oye los susurros de los insectos y a las flores. Teme acabar en el psiquiátrico, como su madre. La locura recorre su familia desde su antepasada Alicia, la niña que inspiró el País de las Maravillas de Lewis Carroll. Pero ¿y si los susurros de las flores no son alucinaciones? ¿Y si el País de las Maravillas existe y la está llamando? Alyssa descenderá por la madriguera del conejo hacia un mundo mágico, pero también despiadado. Durante su increíble aventura, tendrá que decidir en quién confiar: en Jeb, su mejor amigo, por el que siempre se ha sentido atraída, o en el fascinante y seductor Morfeo, su guía en el País de las Maravillas y con el que lleva soñando desde que era niña".


Hacía años que tenía ganas de leer este libro. Lo había empezado una vez hace tiempo (en PDF) pero por motivos que no recuerdo lo abandoné en las primeras páginas y nunca lo seguí. El mes pasado, cuando empecé a colaborar con Océano, finalmente se me presentó la oportunidad (muchísimas gracias a la editorial por el ejemplar), y empecé a leerlo con las expectativas por las nubes.

Mala idea.

A. G. Howard
Susurros es una novela larga (tiene casi 400 páginas) y empieza de forma lenta y sin muchas sorpresas. Los personajes son bastante normales y hasta predecibles, pero lo que nos llama de inmediato la atención sobre la protagonista es su capacidad de escuchar hablar a los insectos y las flores. Una vez que Alyssa logra llegar al País de las Maravillas, los acontecimientos empiezan a sucederse de forma un poco más rápida, pero durante varios capítulos no tenemos idea de exactamente hacia dónde va la historia. En general todo el libro se me hizo pesadísimo y lento. Sentí que la historia no avanzaba, y cuando lo hacía pasaba todo muy rápido o de forma confusa.

Admito que a lo mejor influyó también el hecho de que fui leyendo el libro muy lentamente para que me durara todo el mes. Pero la verdad es que al principio empecé tratando de leer solo un capítulo por día para administrarme bien, y ya después directamente no tenía ganas de leer nada. Este libro me usurpó las ganas de leer y me dejó en un bloqueo lector durante todo mayo.

Otra cosa que quiero mencionar son las descripciones excesivas que hace la autora. Entiendo que al ser un libro de fantasía las descripciones son muy necesarias, para que el lector pueda sentir e imaginarse con lujo de detalles el mundo creado por la autora. Pero siendo sinceros, por momentos me resultó insoportable tanta descripción (sobre todo cuando eran descripciones de los fuertes brazos de Jeb, de su piel hermosa, de su abdomen musculado, de sus ojos, su pelo, etc.).


Hablemos ahora de los personajes. La protagonista, Alyssa, me cayó bien solo de a ratos. En algunos momentos me pareció un poco tonta, con actitudes exageradas. Solo lograba empatizar con ella en las contadas ocasiones en que dejaba salir su lado salvaje y tomaba las riendas de su vida de una buena vez. Pero por lo demás, me pareció un personaje sin mucho contenido, una chica bastante ingenua, crédula y manipulable que dependía siempre de que alguien más la salvara, la típica damisela en apuros. Y un detalle que NO PUEDO dejar pasar. Sé que va a sonar horrible, pero me pareció que era un personaje con las hormonas alborotadísimas. A la muchacha cualquier mirada, roce o comentario le generaba estremecimientos y un sinfín de reacciones más. Yo entiendo todo eso de la pasión y el amor imposible y lo que quieran, pero me pareció algo demasiado exagerado, y en más de una ocasión le había venido bien un baño de agua fría.

"Morfeo toma la bolsa. Cuando se acerca hasta la mesa de cristal, sus alas de satén me rozan la bota derecha. Mi marca de nacimiento vibra y un zumbido recorre mi espinilla antes de detenerse en el muslo, cálido y titilante"

¿Ven a lo que me refiero? Es demasiado.

Todos los títulos de la saga

Pasemos ahora al interés amoroso de nuestra querida Alyssa, el responsable (casi siempre) de sus estremecimientos y demás reacciones físicas involuntarias, Jebediah Holt, mejor conocido como Jeb. Este es un personaje que me cayó todavía peor que Alyssa. Es un insoportable sobreprotector de dudosa fidelidad (sí, porque tiene novia pero igual le tira onda a Alyssa). Me resultó intragable durante todo el libro, porque estaba siempre sobre Alyssa controlando qué hacía, con quién estaba, le daba órdenes, no la dejaba hacer determinadas cosas, en fin, la infravaloraba todo el tiempo. Creo que si soy amable con el personaje podría decir que me cayó bien durante unas cuatro o cinco páginas a lo largo de toda la novela.

Por último tenemos a Morfeo, el hombre polilla que aparece en los sueños de Alyssa y que la guía hacia el País de las Maravillas, y que ¡oh casualidad! También es increíblemente sexy y misterioso. La buena noticia es que fue el único personaje que me gustó (casi siempre). Morfeo es un manipulador, mentiroso, embaucador y egoísta. Pero en el fondo el muchacho tiene buenas intenciones (o eso creo, no me quedó del todo claro). En sí creo que lo que más me gustó del personaje fue ese aire gótico de ser sobrenatural oscuro y misterioso, elegante, cautivador y embustero. Me habría gustado que su personaje tuviera más desarrollo en este libro, pero bueno, el segundo tomo de la saga tiene su cara en la portada... ¿Será eso una señal?

Para rescatar algo positivo de esta novela, quiero hablarles de la ambientación de la historia. El mundo creado por la autora es sencillamente genial y original. El País de las Maravillas (o País de las Profundidades, como lo llaman en el libro) es una versión mucho más oscura y salvaje que la que imaginó Carrol. Allí habita una inmensa variedad de personajes increíbles y delirantes: desde flores carnívoras y morsas con tentáculos hasta liebres en carne viva y esqueletos andantes. La ambientación me pareció excelente, me gustó todo el misterio y la peligrosidad que envuelve al lugar, y los personajes extravagantes y disparatados. De los lugares por los que pasan Alyssa y Jeb en su aventura, mi favorito por lejos es el pasillo de los espejos, en la mansión de Morfeo, donde los espíritus de las mariposas nocturnas revolotean como sombras atrapadas en los espejos. No sé por qué, pero ese lugar me cautivó con su aire tétrico y hermoso.

"Espero en un pasillo frío y lleno de espejos, acompañada de una mesa y unas sillas de cristal.
[...]
Siluetas de sombras se deslizan por los reflejos.
En nuestro mundo, los espejos se hacen cubriendo la parte trasera de un cristal liso con una capa de pintura de aluminio plateada. La gente solo puede ver su reflejo. Aquí, veo sombras en su interior, como si estuvieran atrapadas entre las capas. Morfeo me ha dicho que son los espíritus de las mariposas nocturnas".

Por último, sé que no debería hablar del final del libro para no correr riesgos de contarles más cosas de las que debería, pero necesito hacerlo. Sinceramente, creo que este libro tuvo un final malísimo. Todo se resolvió de golpe, en las últimas 30 páginas y de forma confusa. Hay varias cosas que quedan sin explicación o que exigen una relectura para entenderse. Me pareció un final forzado, poco creíble y demasiado abrupto comparado con lo denso y estirado que me resultó el resto del libro.

En resumen, Susurros es una novela pesada. No esperen encontrar una historia ágil y fácil de leer. La trama y la ambientación son originales y están bien construidas, pero a mi parecer la autora no las supo manejar bien y en eso falla el libro. Perfectamente podría tomarse como autoconclusivo, pero ma autora consideró pertinente escribir tres libros más, los cuales no sé si leeré. Me llaman la atención y me encantaría saber más sobre el País de las Maravillas que ideó Howard y sobre los personajes; me gustaría saber si todo mejora en los siguientes libros, pero a la vez tengo miedo de que me ocurra lo mismo que en este caso, y pasar nuevamente todo un mes con un bloqueo lector.

Y para finalizar, como esta era una lectura conjunta y todos los que lo leímos tuvimos opiniones diferentes al respecto, les dejo los links a las reseñas de todos los que participaron:

Reseña de Romi
Reseña de Gio
Reseña de Gian
Reseña de Mar
Reseña de Day

17 comentarios:

  1. Hola Santi! Quedó clarísima tu opinión. No está entre mis prioridades leer una saga o trilogía. Hoy le escribí a Gian que las referencias a L.Carroll son interesantes porque algún lector curioso tal vez se interese y vaya a buscarlo y eso está buenísimo.
    Lo que no se puede negar es la belleza de la portada, aunque no me interesa volver a esos personajes tan estereotipados de damisela en apuros salvada por el más sexy caballero.
    Un placer leerte como siempre, besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lau! Mucha gracias por tu comentario. Sí, yo creo que voy a tomar este libro como autoconclusivo, no tengo ganas de meterme en más sagas, y menos con personajes tan densos.
      ¡Besote! :)

      Eliminar
  2. JAJAJA solo una palabra sobre tu reseña: ÉPICA.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Santi!
    Capaz me reí con lo del baño de agua fría JAJAJAJA. No me interesa el libro ni la autora, las portadas me dan bastante rechazo y la sinopsis no me llama. Punto. Sonó mal pero es algo que no tengo planeado leer. Igual amé tu reseña y me hiciste reír.

    ¡Un beso!
    Tami.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay pero si son re lindas las portadas :(
      Jajaja bueno, al menos te hice reír xD (y lo del agua fría es real, te juro. Sobre todo al principio de la novela. Después como que la mina se dio cuenta de que a lo mejor era más importante intentar sobrevivir que fijarse en los músculos del amigos, pero bueno...)
      Gracias por comentar, ¡besote! :)

      Eliminar
  4. Te lo voy a decir, no es algo que me avergüence decirlo ni nada, ojo, lo digo sin problemas: DETESTO Alicia en el país de las maravillas, ergo, detesto sus adaptaciones, no me gustan.
    Así que tu reseña me encantó y me faltó el pop no más xD porque me reí mucho.
    Hace tiempo he visto reseñas de bloggers con los que coincido en gustos y veo que la saga no es muy buena (por lo menos para gente con nuestros gustos) aburrida, floja, y demás adjetivos que se le puedan adjudicar se repiten.
    Besos y que vengan mejores lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por comentar Ana! La verdad a mi Alicia en el País de las Maravillas me parece bastante meh. Nunca me llamó mucho la atención, creo que de hecho ningún cuento clásico me gusta mucho. Pero no sé, el aire oscuro de la historia y todo eso me parecía interesante. Ahora creo que ya decidí que no voy a seguir con la saga, en primer lugar porque no estoy como para meterme con sagas ni libros largos, y segundo porque no tengo ganas de aguantar otra vez a los personajes xD
      ¡Besote! :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Para mí lo mejor de esta trilogía son las portadas, pero sin ninguna duda. En mi opinión es una historia que va de más a menos, porque el primer libro me gustó mucho, el segundo algo menos, y el tercero más bien poco. De hecho me costó la vida terminarlo, porque no me estaba enterando de nada.
    No lo abandoné porque quería saber el final, y porque me encanta Morfeo. Si no fuera por él, seguramente no habría aguantado tanto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por comentar. Para mi este libro ahora es autoconclusivo. No voy a seguir con los demás porque no tengo ganas de soportar a los personajes y el estilo de la autora otra vez. Me da un poco de lástima por Morfeo, porque fue el único que más o menos me gustó, pero bueno, es un sacrificio que no me quita el sueño xD
      ¡Saludos! :)

      Eliminar
  6. En algún momento pensé leer este libro, pero no estaba entre mis prioridades con tu reseña ya lo saque de la lista ja ja ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja capaz que me alegro de haberte ayudado a decidir no leerlo xD

      Eliminar
  7. AY AL FIN UNA RESEÑA CON LA QUE ME IDENTIFICO.
    Ojo, a mí este en realidad me gustó en su momento eh, pero tenés razón en todo lo que decís. Y todo lo negativo que ves, se intensifica x100 en el segundo. Ni leí el tercero porque realmente...

    Un abrazo, STAY STRONG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario extra para decir que ODIO A JEB


      FUERTE


      CON TODO MI SER

      Eliminar
    2. Fundemos el Club de haters de Jeb <3
      Yo ya decidí que no voy a seguir con la saga, no estoy para meterme con sagas ni libros densos. Además ya son varios los que me han dicho que la cosa empeora con cada libro.
      Gracias por entender y por el apoyo emocional, ¡besote! :)

      Eliminar
  8. ¡Hola Santiago! Muchas gracias por esta reseña, me ayudaste a decidirme sobre esta saga. Leerte a vos y los comentarios de las chicas que lo leyeron.. Bye Susurros.

    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! Jajaja por ese motivo dejé los links a las demás reseñas, a mi no me gustó, pero hubo gente que amó el libro y que piensa seguir con la trilogía. Nótese que me siento mal por haber generado tantas reacciones negativas hacia el libro xD Pero bueno, es cuestión de gustos. Muchas gracias por el comentario :)
      ¡Beso!

      Eliminar