lunes, 9 de julio de 2018

Reseña: El mar aéreo - Pablo Dobrinin


¡Hola lectores! La reseña de hoy es de El mar aéreo, del uruguayo Pablo Dobrinin, un libro que leí en colaboración con la Editorial Fin de Siglo.

Sinopsis: "La literatura uruguaya más reciente esconde un secreto. Hay que seguirlo en un rastro de revistas on-line, de algunas traducciones, de un libro publicado hace ya unos años a ambos lados del Río de la Plata, y cuando lo alcanzamos todo queda claro. Entendemos que hay un escritor llamado Pablo Dobrinin, que vive y produce en Uruguay, y escribe una fantasía y una ciencia ficción únicas en el mundo, tan singulares como a tono con lo que ofrecen las mejores plumas del género en el siglo xxi, tan sorprendentes como conscientes de la tradición a sus espaldas. En una época de autoficción trivial, de novelistas de buenos modales que se van a lo seguro y a un realismo ya agotado, la literatura de Dobrinin es una inyección de vida y una apuesta por la maravilla. El mar aéreo, su segundo libro, es una muestra perfecta de su talento. En sus páginas conviven delicadas obras de arte alienígena con bosques que crecen por las noches, máquinas voladoras con poesía extraterrestre. En los mundos de Dobrinin la belleza es siempre inquietante y el terror siempre luminoso; la literatura misma se vuelve una fiesta en una galaxia lejana, extraña y familiar, a la que todos hemos sido invitados".

Creo que pedí este libro a la editorial porque me llamaron la atención el título y la portada. Lo empecé a leer sin ninguna expectativa ya que solamente sabía que se trataba de un libro de cuentos y nada más, pero me llevé una grata sorpresa porque disfruté bastante de la lectura.

El mar aéreo está compuesto por seis cuentos fantásticos, así que voy a hablarles brevemente de cada uno para contarles qué me parecieron.

El primer cuento se llama El bosque que crece por las noches, y trata de un hombre solitario y tranquilo que conoce a una chica que es como un huracán, habla sin parar, tiene ocurrencias insólitas, va y viene cuando y como le da la gana. Poco a poco empieza a aumentar la tensión entre ellos hasta que desborda justo cuando están atrapados en un bosque insólito y misterioso. Definitivamente este fue mi relato favorito. Empecé sin entender mucho pero a las pocas páginas la historia ya me había atrapado y no pude dejar de leer hasta el final, que para mi fue excelente.

"Y así las ramas, que al principio se extendían gráciles, comenzaron a transformarse en armas puntiagudas que buscaban desgarrar los músculos, perforar la carne y esparcir las vísceras, hasta pintar un bosque rojo que abarcara el universo"

El segundo cuento se titula Algunas cosas que vi en el Desierto y si bien me resultó entretenido de leer, no me pareció la gran cosa. Trata de un hombre que está perdido en un desierto junto a otros personajes muy diferentes entre sí. Para escapar del desierto cada uno debe enfrentar un miedo o un desafío personal muy grande, y poco a poco el protagonista ve cómo sus compañeros enfrentan esos desafíos y los superan, o mueren. Sinceramente, no terminé de entender este relato, no me generó nada.

El tercero es La visión del paraíso, y trata sobre un anciano que lleva a cabo un elaborado y macabro plan para aumentar su sabiduría y ver algo que nunca nadie ha visto antes. Este cuento es muy peculiar, porque incorpora temas no muy frecuentes (a mi parecer) en la fantasía, como lo grotesco y lo bizarro. Fue un relato bastante largo y un poco complejo porque había muchas cosas que se explicaban recién hacia el final de la historia. Fue algo diferente y en general me gustó.

El cuarto relato se llama La sonrisa del ángel, y sigue la historia de un chico que se siente atraído hacia su prima (turbio) y se pone muy celoso cuando se entera de que ella está saliendo con otro muchacho. Así que se dispone a espiar a este chico, descubriendo un mundo totalmente delirante y peligroso, y viéndose obligado a arriesgar su vida para salvar a su prima. Este cuento me aburrió, no tengo otro adjetivo para agregarle. No me pareció la gran cosa, y tampoco me resultó entretenido.

Pablo Dobrinin
El quinto en la lista es el cuento que da nombre al libro, El mar aéreo. En este relato, el protagonista está cuidando la casa de un amigo mientras él está de viaje, y poco a poco empieza a percibir un fenómeno increíble que se produce en el techo del dormitorio. Este fue el que más me gustó después de El bosque que crece por las noches. Me pareció una historia original, que llama la atención y genera mucha intriga.

Por último tenemos Un jardín en Nueva Kybartai. Sinceramente, ya casi ni recuerdo de qué trataba, pero en general fue un cuento flojo, lento y aburrido.

Antes de cerrar la reseña me veo obligado a destacar algo que me molestó durante todo el libro. Si mal no recuerdo, en todos los relatos había alguna escena de sexo o donde se describía el cuerpo de alguna mujer, y el autor hizo un abuso del adjetivo "turgentes" para describir los senos de esos personajes. O sea, cada vez que se hablaba del cuerpo femenino, los senos eran "turgentes". ¿No se le ocurrió otra palabra para describirlos? Sé que a lo mejor es un detalle menor, pero realmente me llamó la atención porque no es un adjetivo muy común, y verlo repetido tantas veces terminó siendo molesto.

En resumen, El mar aéreo es un libro de cuentos muy particular, que combina de forma acertada (a veces) la fantasía con temas no tan habituales en este género como el sexo, la violencia y lo grotesco. Se los recomiendo porque es literatura nacional y porque sé que a muchos les puede gustar este tipo de historias.

Muchas gracias a la editorial por mi ejemplar 💚

Cambio y fuera.

12 comentarios:

  1. Me llamaba la atención hasta que vi que era de relatos. Y soy un QUESO leyendo antologías de relatos, paso mal y en realidad prefiero no leerlos todos seguidos. No sé, ahí ya me cuesta más.

    A veces hago concesiones, pero dado que te generó emociones tan encontradas, no sé si este será el caso :/

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofi! Te entiendo, yo tampoco soy muy de leer relatos, lo pedí para ver qué tal pero me costó leerlo.
      ¡Besote! :)

      Eliminar
  2. ¡Hola Santi! Lo había visto pero no sabía que era de relatos. Lo que comentas de él no me genera muchas ganas de leerlo la verdad, quizás el primer relato pero los otros meh.. Muchas gracias por la reseña. Nos leemos, ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! Yo lo pedí a la editorial sabiendo que eran relatos pero no eran lo que esperaba. Si bien considero que algunos relatos son excelentes, los demás no me parecieron tan buenos, aunque a lo mejor es cuestión de gustos.
      ¡Beso! :)

      Eliminar
  3. Hola, por la sinopsis parecía interesante pero con lo que contas se me fueron las ganas de leerlo. Quizás alguna cosa suene interesante pero hasta ahí.
    Saludos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fede! Es así, algunos cuentos son geniales, y otros no tanto, o al menos a mí no me lo parecieron. Como todo, es cuestión de gustos. Muchas gracias por el comentario, ¡saludos! :)

      Eliminar
  4. ¡Holaaaa!Pienso igual que vos sobre la turbiedad de algunos cuentos, tal vez por eso mi favorito fue "Algunas cosas que vi en el desierto" (me encantó el perro de lata ok). También llamó mucho mi atención la descripción de los "senos turgentes": considero que fue innecesario, ya que existen otras formas de describir a las mujeres.
    Saludillos de banana🍌💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kate! Ay, a mí ese relato no me terminó de convencer. Creo que lo único que me gustó fue justamente el perro de lata, pero lo demás... meh. Gracias por tu comentario, ¡beso! :)

      Eliminar
  5. Hola Santi, me pasa como con Sofi que no puedo con los libros de relatos, muy rara vez me siento atraída a alguno. No me llamó mucho la atención, pero lo de turgentes que mencionaste al final... no te puedo describir mi cara cuando leí ese párrafo, pero pensá en asco y horror xD paso.
    Besotes, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Jajaja te entiendo. A mí me chocó leer tan seguido lo mismo, capaz que si leo los relatos por separado ni me doy cuenta, pero al estar todos en el mismo libro es inevitable que llame la atención. No solo es molesto en la lectura sino que también termina resultando grosero.
      Muchas gracias por tu comentario. ¡Besote! :)

      Eliminar
  6. Hola :)
    He visto este libro en algún que otro lado pero ... no sé, me cuesta irme a por algo tan desconocido.

    Al leer tu reseña me genera dos cosas; 1) que suerte que no lo compré porque me es muy,muy dificil entrarle a los cuentos. En el fondo me siento un poco culpable porque los cuentos también son creaciones literarias, pero ... no sé, no me llevo muy bien.
    2) No me gusta la "sinopsis" porque lo que menos es, es una sinopsis y
    3) Me genera una duda,por favor contestame :), cómo es la ambientación de los cuentos? Porque en la "sinopsis" habla de ciencia ficción pero no contaste nada, así que me quedé con la duda :)

    Un beso grande, y muchísimas gracias por esta reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vanessa! Te entiendo porque yo soy igual, justamente pedí este libro para ver si podía amigarme un poco con los relatos... pero sigue resultándome difícil.
      En cuanto a la sinopsis, coincido totalmente contigo, pero es la que figura en el libro. Una sinopsis debería ser más corta y llamar la atención del lector, cosa que no sucede en absoluto en este caso.
      Y con respecto a lo de la ciencia ficción... creo que el único que puede considerarse de ese género es Un jardín en Nueva Kybartai, porque se desarrolla en otro planeta y habla sobre una civilización supuestamente extinguida. En los demás cuentos hay algunos casos donde aparecen cosas propias de la ciencia ficción pero es mínimo.
      Muchas gracias a vos por tu comentario.
      ¡Besote! :)

      Eliminar