miércoles, 31 de octubre de 2018

Reseña: Los secretos de Selkie Bay - Shelley Moore Thomas


¡Hola lectores! Sé que he estado un poco desaparecido por acá últimamente pero la verdad es que estoy con mil cosas y no he tenido mucho tiempo para ocuparme del blog. Pero vayamos a lo que nos compete. Hoy vengo a hablarles de un libro que quería leer desde hacía ya bastante tiempo porque me llamaba mucho la atención, aunque no sabía con qué podía encontrarme. Se trata, como habrán intuido después de leer el título, de Los secretos de Selkie Bay, una novela de Shelley Moore Thomas.

Sinopsis: "Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, en los océanos vivían las selkies, seres que podían deshacerse de su piel de foca y hacerse pasar por personas. Dicen que hoy día sigue habiendo selkies entre nosotros. Algunos afirman incluso que la madre de Cordie podría ser una de ellas…
El verano acaba de comenzar y los turistas acuden en manada a Selkie Bay, en la costa de Irlanda, atraídos por las leyendas. Cordie Sullivan, de once años, dejó de creer hace tiempo en esos cuentos de hadas. Pero ahora su madre ha desaparecido de la noche a la mañana. Y mientras intenta ayudar a su padre, que a duras penas consigue sacar a la familia adelante, y cuidar de sus hermanas pequeñas, un presentimiento empieza a apoderarse de ella. ¿Y si su madre fuera una selkie, como se rumorea en el pueblo, que se hubiera visto obligada a acudir a la llamada de los suyos? ¿Y si la propia Cordie y sus hermanas fueran selkies también? ¿Y si hubiera llegado la hora de visitar la isla que, según las leyendas, alberga el mítico reino?
En algún lugar entre la fantasía y la realidad, entre el mito y la leyenda, se sitúa esta conmovedora historia sobre la familia, la esperanza y una magia muy posible, que tiene mucho que ver con nosotros y con el amor a la naturaleza. Un relato que abarca pequeñas historias y leyendas, escogido como uno de los mejores libros infantiles del año por Kirkus Reviews".

En primer lugar tengo que agradecer a la librería Escaramuza ya que leí este libro gracias a ellos, al final de esta entrada les voy a dejar el video reseña que grabé para su página web.

Shelley Moore Thomas
Como dije al principio, si bien la portada y la sinopsis del libro me atraían un montón, no sabía exactamente con qué podía encontrarme. Los secretos de Selkie Bay es un libro que me sorprendió de muchas formas. Por un lado, cuando comencé a leer parecía que se trataba de una historia más cercana al género infantil, aunque al ir avanzando iban apareciendo algunas escenas un poco crudas o violentas que lo alejaban y lo situaban a mi parecer en algún punto intermedio entre el "middle grade" y el juvenil. Por otra parte, fue interesante descubrir dentro de la historia otros pequeños cuentos o relatos cortos que son contados por los personajes pero que están separados como si fueran capítulos individuales. Y por último, el desenlace de la historia me sorprendió totalmente, era algo que no me esperaba en absoluto.

En cuanto a la prosa de la autora, me gustó el hecho de que todo el libro suena como a cuento de hadas, como a esas historias que nos contaban en voz baja antes de dormir. Si bien al principio la narración puede resultar un poco lenta, poco a poco la autora nos va envolviendo con esta prosa de cuento de hadas y con todo el misterio que rodea la historia, hasta que llega un momento en que realmente nos sentimos parte del libro. Sin dudas esta fue una de mis cosas favoritas, hacía tiempo que no llegaba a mis manos un libro que me hiciera compenetrarme tanto en la lectura.


En cuanto a los personajes, tienen el desarrollo justo y necesario. Se trata de un libro cortito y no resulta indispensable conocer en profundidad a todos los personajes, basta solo con comprender a la protagonista, Cordie, y a su hermana Ione. Me gustó particularmente el hecho de que Cordie es quien da origen a esta suposición de que su madre es una selkie, pero al igual que su hermana e incluso el lector, parece ir dejándose llevar poco a poco por las historias, hasta convencerse a sí misma de que es real y verse inmersa en una loca aventura. Es decir, así como el lector se ve envuelto en la magia de la historia, también ocurre lo mismo con la protagonista.

En resumen, Los secretos de Selkie Bay es un libro lleno de ternura, magia y misterio, una bellísima novela sobre la infancia, la familia y el poder que tienen las historias para hacernos sentir seguros y protegidos. Totalmente recomendado.


5 comentarios:

  1. Me encantan las historias middle grade que no parecen middle grsde , y la mitología de las selkies no es algo que se suela usar en los libros de fantasía, así que no dudo darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Romi! Personalmente nunca había escuchado hablar de las selkies, pero me gustó y me pareció muy interesante el tema. Ojalá lo leas para ver qué te parece el libro :)
      ¡Besote!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Santi! Me encantó la reseña. Cuando vi el vídeo de Escaramuza ya me gustó lo que contabas pero ahora que te explayaste mas al respecto quedé encantada. Me encantan los libros juveniles/infantiles pero que todos encontramos interesantes, y sumado a eso un poco de fantasía y mitología está para ir corriendo a leerlo. ¡Muchas gracias por la recomendación!

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Holis! muy linda reseña, leí algunas que le daban pila de palo al libro, pero parece ser una linda historia con lo que contas, capaz que no se ubicaron en el público al que se apunta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Santi, muchas gracias por la reseña. No conocía el libro así que me lo apunto porque parece estar muy interesante. Un beso!

    ResponderEliminar