martes, 2 de octubre de 2018

Reseña: Máscara de sombras - Linsey Miller


¡Hola lectores! Hoy vengo a hablarles de un libro que tenía ganas de leer desde hacía ya un buen tiempo. Se trata de Máscara de sombras, de Linsey Miller, un libro de fantasía juvenil adulto con un protagonista muy especial.

Sinopsis: "Un grupo de asesinos. Una audición para convertirse en el nuevo asesino de la Reina. Y Sal, criminal de género fluido en busca de venganza.
Sallot Leon se ha criado entre ladrones y criminales, malvive con lo poco que consigue robar y su futuro no es nada prometedor. Pero todo cambia cuando cae en sus manos un anuncio que puede brindarle una vida mejor: la Reina busca un nuevo miembro para la Mano Izquierda, su colección personal de asesinos. Es su única oportunidad para escapar de la miseria, excepto por un detalle: la audición consiste en un despiadado entrenamiento en el que todo está permitido, en especial la muerte. Para vencer, Sal debe competir contra los más experimentados asesinos del Reino. Si logra sobrevivir, no solo conseguirá escapar de su desdichada vida, sino que, además, logrará su verdadero objetivo: infiltrarse en la Corte y vengarse de los nobles que destruyeron su hogar.".

Claramente, lo que más me llamó la atención de la sinopsis fue ese detalle que se menciona sobre el protagonista, que es de género fluido. Ni bien leí la sinopsis decidí que quería leer este libro porque me daba curiosidad saber cómo había representado la autora un personaje con esas características.

Linsey Miller
Para los que (como yo) no tienen mucha idea del tema, básicamente una persona de género fluido es aquella que no se siente identificada todo el tiempo con un solo género. En algunos momentos se identifican más con el género masculino, en otros con el femenino, y en otros con los dos géneros al mismo tiempo o directamente ninguno. Así que ni bien tuve la oportunidad compré este libro y lo empecé a leer con muchas expectativas.

Ya no es ninguna sorpresa lo que ocurre cuando leo un libro con las expectativas por las nubes. Obviamente me decepcionó. Pero vayamos por parte.

En primer lugar, como bien explica la sinopsis, nuestro protagonista es Sal, un joven criminal que, al enterarse de que la Mano Izquierda de la reina (su equipo personal de asesinos) está buscando un nuevo miembro, decide presentarse a las pruebas con el objetivo de abandonar la vida miserable que lleva, y secretamente con la intención de cobrar venganza sobre los nobles que años atrás provocaron la destrucción de su hogar. La premisa de la historia es bastante simple, una competencia a muerte en la que solo hay un vencedor, bastante predecible y sin muchas sorpresas. Si bien no es una mala historia, sentí que le faltó chispa, algo que atrapara por completo mi atención y no me dejara soltar el libro. Más allá de esto, el tema del pasado de Sal y las razones por las que planea vengarse de los nobles le añade un toque más complejo e interesante a la historia.


Sin embargo, esto es un arma de doble filo. La historia tiene un trasfondo histórico complejo e importante ya que constituye la motivación principal del protagonista y de otros personajes, pero por otro lado la forma en que están presentados esos antecedentes históricos es bastante confusa. Desde el principio del libro se habla de estos temas sin una introducción clara para el lector. Hay muchos eventos y nombres que se pierden en el transcurso de la historia y el lector en ningún momento tiene 100% claro qué fue lo que ocurrió exactamente. Recién en las últimas 50 páginas más o menos, cuando uno ya tiene identificados a casi todos los personajes, se expone de forma clara y concisa qué ocurrió en Nacea (el país natal del protagonista), quiénes invocaron a las sombras y por qué nunca recibieron un castigo. Solo al final del libro uno logra entender prácticamente todo, si bien hay cosas que se mantienen en suspenso para incitar a continuar con el segundo libro. Otro detalle importante es que en las últimas páginas del libro hay una especie de línea cronológica con los hechos históricos más relevantes del mundo de Sal y que llevaron a la situación actual de los personajes. Sinceramente, no sirve para nada.

Esmeralda
Rubí
Amatista
Ahora hablemos de los personajes, sobre los cuales tengo opiniones encontradas. En primer lugar tengo que decir que AMÉ los nombres de los personajes. No sé, me parecieron geniales y realmente tienen como un aire de nobleza: Elise de Farone, Marianna da Ignasi, Horatio del Seve, Isidora dal Abreu, Nicolás del Contes... ¿No son épicos? Pero bueno, volviendo a lo importante, en esta novela hay muchos personajes secundarios. Algunos más importantes que otros, pero todos tienen su participación en la historia y hay que identificarlos y recordarlos a todos. Lo cual es complejo, sobre todo con los nobles, ya que además hay que recordar quién hizo qué cosa y si está o no en la lista de venganza de Sal. Voy a limitarme a dos o tres personajes nada más porque no quiero que se extienda demasiado la reseña.

Elise
Maud
Primero obviamente está uno de mis personajes favoritos: Maud, la sirvienta de Sal durante las pruebas. Es una chica leal y determinada, cuyo objetivo es convertirse en sirvienta de la Mano Izquierda para ganar lo suficiente como para comprar la libertad de sus hermanos pequeños. Por otro lado tenemos a Elise, el interés amoroso de Sal. Tienen una historia un poco demasiado romántica y perfecta que no me gustó mucho. Pero bueno, hay que reconocer que ella es una persona muy pura, desinteresada, bondadosa y honesta, que desentona totalmente con los demás personajes que la rodean. Y por último quiero mencionar especialmente a Cuatro, que también fue de mis personajes favoritos y ya había creado un shipp entre Sal y él pero bueno, no funcionó, no voy a decir por qué.

Sallot León
En general, todos los personajes secundarios son bastante interesantes, logran captar la atención del lector por el misterio que los rodea. Pero la verdad es que a fin de cuentas son personajes bastante planos y sin ningún desarrollo. La mitad de ellos usan todo el tiempo una máscara, así que si ni siquiera conocemos el verdadero rostro de los personajes, imaginen lo poco que sabemos de sus vidas o personalidades.

Y ahora sí, hablemos de Sal. Como dije antes, lo que me motivó a comprar este libro fue la curiosidad de saber cómo había representado la autora a una persona de género fluido. Lamentablemente, fue una total decepción. No culpo a la autora, en absoluto. Por algunas opiniones que pude leer en Goodreads, en la edición original (en inglés) funciona muy bien el tema del género fluido y en la lectura resulta casi imposible identificar al protagonista con un género específico. El problema está en la traducción al español. El protagonista pide que se dirijan a él de acuerdo a cómo va vestido (como hombre o como mujer) pero se refiere a sí mismo en masculino todo el tiempo, sin importar cómo vaya vestido. Sé que debe ser todo un desafío lograr esa "ambigüedad" de género en nuestro idioma, pero la traducción realmente me arruinó lo único por lo que me llamaba la atención el libro.

Portada del segundo libro
En resumen, Máscara de sombras es un libro que tenía todo para ser excelente, pero se quedó en el camino. La historia es buena pero bastante predecible, la ambientación es interesante pero está expuesta de forma entreverada y confusa, los personajes son llamativos y misteriosos pero no tienen desarrollo, y nos venden que tiene un protagonista de género fluido cuando la realidad es totalmente distinta. ¿Me gustó? Fue bastante decepcionante pero sí, me gustó. ¿Lo recomiendo? Sí, pero no confíen en la sinopsis.

¿Ustedes han leído algún libro con un protagonista de género fluido? Si conocen alguno díganmelo en los comentarios ya que me quedé con las ganas de leer algo así.

7 comentarios:

  1. Hola Santi, ¿Como estas? Muchas gracias por la reseña. Cuando vi el libro, me llamó más que nada por la portada. Tampoco sabía qué era una persona de Género Fluido... pero es verdad que el idioma español es muy complicado porque toda palabra lleva un género...cosa que No pasa con el inglés. Es una lastima porque debe ser un tema muy interesante. Me lo apunto para darle una oportunidad un poco mas adelante. Un beso!
    Xime de Mis Sueños en Papel.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Santi! La verdad es que había mirado un poco las reseñas de goodreads y eran muy dispares. Me llama la atención por lo que mencionas sobre el género fluido y también sobre el trasfondo histórico. Puede que me lo lea en ingles mejor.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Es una pena que no te gustara y terminaras decepcionado cuando lo empezaste con tanta ilusión.
    Voy a ser sincera y decir que no me gusta que pongan que es un personaje de género fluido en la sinopsis, porque siento que están vendiendo el libro por eso, y no está bueno comercializar con la representación de los colectivos. Pero fuera de eso, estos libros con protagonistas que se quieren vengar por cosas de sus pasados me tienen un poco aburrida, y si bien el mapa me parece precioso, y todo esa sensación de división de clases que entiendo por tu reseña hace que me llame la atención, no estoy muy interesada en darle una oportunidad por el momento.

    ResponderEliminar
  4. Hola Santi! la portada me gusta, y el tema del género fluido me llama también la atención. No tenía idea de que trataba, se ve bastante historico y lentito. Si lo más interesante es el trasfondo de los personajes y el porqué hacen tal cosa, me baja el hype. Qué lástima lo de la traducción! debe ser algo difícil si, nunca lo había pensado. Se ve interesante aunque sigo sin muchas ganas de leerlo.
    Qué nos hace humanos es otro de género fluido, exclusivamente de eso trata el libro, aún no lo leo pero te digo para que lo tengas en cuenta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Uf, el único punto que me interesa es claramente el personaje gender-fluid, pero dado el contexto... Creo que voy a esperar a que alguien se anime a escribir una historia más interesante con un personaje así.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Me había super emocionado con la sinopsis, estaba a punto de salir a comprarlo ya y leí el "Obviamente me decepcionó." Ufffffff. Realmente sonaba interesante, agradezco que lo reseñes con sinceridad. Por ahora no creo que lo lea, pero si lo hago quizás lo prefiera en inglés por lo que comentas de la traducción.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Ufff que mal que terminara decepcionandote y quedando a medias.
    Lo de la traducción es un penal que no pudieran conservar la esencia de la narración y el gender fluid, las malas traducciones quitan las ganas de leer muchas veces >.>
    Dudo que lo lea, ojalá encuentres otro libro con gender fluid, me gustaría leer uno bien retratado.
    Besotes!

    ResponderEliminar