lunes, 3 de diciembre de 2018

Reseña: El cuchillo en la mano - Patrick Ness


¡Hola lectores! La reseña de hoy es sobre un libro que leí hace muy poquito y que resultó toda una sorpresa para mí. Estoy hablando de El cuchillo en la mano, de Patrick Ness.


Sinopsis: "Prentisstown no es como el resto de ciudades. Desde que sus habitantes se infectaron con el germen pueden escuchar los pensamientos de la gente de su alrededor en un Ruido constante y abrumador. No existe la privacidad. No hay secretos. Todd Hewitt es el único adolescente en esta ciudad de hombres. Este nunca ha sido su lugar. Jamás ha encajado. Hasta que por casualidad encuentra un sitio en completo en silencio. Algo imposible. Un terrible secreto. Y ahora va a tener que escapar antes de que sea demasiado tarde".

Este libro lo pedí más que nada por impulso. Sí, mal yo, sobre todo tratándose de una colaboración. Pero había leído buenas críticas sobre él y me llamaba la atención, así que ni bien lo vi me lancé sobre él. Ahora, cuando lo tuve en mis manos y empecé a leerlo... No logré conectar con el libro. En ese momento justo estaba con parciales y otras cosas y tampoco podía dedicarle ni el tiempo ni la atención necesarios, así que lo abandoné por un par de semanas. ¡Incluso sopesé la idea de sortearlo! Doy gracias por no haberlo hecho.

Cuando finalmente tuve tiempo libre para leer, decidí darle una segunda oportunidad.

Y ya no pude parar de leer.

"Pero un cuchillo no es solamente un objeto, ¿verdad? Es un elección entre alternativas. Sí o no, cortar o no cortar, matar o no matar. Un cuchillo recoge la decisión que tomes y la convierte en un hecho real, tangible, que ya no puede remediarse"

No sé exactamente cómo hablarles de este libro sin hacerles spoilers, así que voy a hablar un poco de los que para mí son los puntos más fuertes de la historia.


En primer lugar, claro, los personajes. Oh por dios. Uno piensa que está acostumbrado a leer este tipo de historias donde los protagonistas deben arriesgar su vida para salvar a otros y se enfrentan a sus enemigos sin titubear. Pero Todd Hewitt es diferente. Creo que durante toda la novela no hizo absolutamente nada de lo que yo quería que hiciera. Pero claro, matar a un enemigo parece algo fácil y lógico para alguien que está tranquilo sentado en casa leyendo un libro. Los personajes de este libro, sobre todo Todd, son muy reales. Pero MUY reales. No sé, a lo mejor es cosa mía, pero a través de sus diálogos y sus acciones sentía que eran personas reales, con sentimientos reales y miedos reales. Claramente, cada vez que Todd se enfrentaba a un enemigo mi primer pensamiento era MATALO. Pero, ¿es tan sencillo como parece? ¿De verdad todos seríamos capaces de empuñar un cuchillo y acabar con una vida, por más vil y despiadada que sea la otra persona? Este cuestionamiento persigue al protagonista de la novela durante todo su viaje, haciéndolo titubear en los momentos de mayor tensión y dejando al lector con el corazón en la boca. Otro punto muy importante a resaltar sobre los personajes, es el tema del ruido. Como dice la sinopsis, en el mundo de Todd los hombres escuchan constantemente sus pensamientos y los de los demás como un ruido confuso en sus mentes. A lo largo de la novela el ruido está presente en todas las escenas y las acciones de los personajes, y la forma en que está expresada esa avalancha de pensamientos involuntarios y puntuales hace que los personajes se sientan más reales aún. Siempre creí que leer el pensamiento sería algo genial, pero después de este libro creo que es algo que no le desearía a nadie xD.

Trilogía Chaos Walking
Por otro lado, hay que hablar de los giros y peripecias de la trama, que son MUCHÍSIMOS. Literalmente creo que en cada capítulo el protagonista tenía que enfrentarse a una situación de vida o muerte o descubría algún importante secreto revelador que cambiaba su percepción del mundo y de sí mismo. Como dije más arriba el principio fue un poco lento, la novela tiene un comienzo abrupto y, para una historia ambientada en otro planeta, donde los animales pueden hablar y los hombres escuchan los pensamientos de los demás, seguramente todo sea muy confuso si no se aclaran algunas cosas desde el comienzo. Pero luego de pasar esa primera parte desorientadora, los eventos se empiezan a desencadenar uno detrás de otro sin descanso para Todd ni para el lector. Esta novela tiene un ritmo súper ágil y, como todo el tiempo hay un nuevo giro en la trama, la tensión siempre se mantiene alta y uno no puede parar de leer. Eso me encantó, aunque llegó un momento, ya cerca del final, en el que me empecé a cansar de tantos encontronazos, o sea el protagonista no tiene paz en ningún momento y uno mismo tampoco tiene paz, así que tanto giro me llegó a cansar un poquitito y era como BASTAAA, piedad por favor.


Tom Holland y Daisy Ridley protagonizarán la
adaptación cinematográfica de esta saga
Ahora quiero mencionar un par de detalles que no me convencieron del todo. Primero, las motivaciones del villano principal (por así decirlo) no me parecieron creíbles, o lo suficientemente fuertes como llevarlo a hacer todo lo que hizo. No sé, este es el primer libro, a lo mejor recién estamos viendo la punta del iceberg y hay más para descubrir sobre él en las partes siguientes, ya quedó claro que con este libro nunca puede darse nada por sentado porque a la página siguiente todo cambia. No puedo dar detalles para no hacer spoilers, pero sepan que no me convenció del todo su actitud, sus motivaciones tenían un tono casi "mágico", por así decirlo. Y siguiendo sobre este tema, hubo otro de los villanos (sí, hay villanos por todos lados) que tampoco me convenció mucho su RESISTENCIA. Al hombre lo atacaron cocodrilos, casi se ahoga en una ciénaga, un perro le arrancó la nariz a mordidas... Y él siempre se levantaba y seguía persiguiendo al protagonista... No lo entendí. O sea ya en el punto donde me atacaran cocodrilos necesitaría pasar el resto de mi vida en reposo y haciendo terapia para superar el trauma. Y él va y se levanta como si nada y sigue molestando por ahí... Necesito su fuerza de voluntad para ir a clases todos los días.

"El cuchillo está vivo.
Mientras lo empuñe, mientras lo emplee, el cuchillo vive, vive con la única intención de quitar la vida, pero tiene que recibir una orden, tiene que esperar a que le ordene matar, pues desea hacerlo, desea hincarse, desgarrar, cortar, hender y rajar, pero no antes de que yo desee que lo haga, de que su voluntad y la mía se hayan convertido en la misma voluntad.
Yo soy el que le da permiso, yo soy el que se responsabiliza.
No obstante, el hecho de que el cuchillo desee hacerlo contribuye a ponérmelo más fácil.
Si llega el momento, ¿dudaré?
—No —susurra el cuchillo.
—Sí —susurra el viento que barre las aguas"

El cuchillo en la mano es una novela magistral, un comienzo excelente para una trilogía, que mantiene en vilo al lector durante toda la historia y donde nunca nada es lo que parece. Con una trama adictiva y llena de sorpresas, personajes maravillosamente reales y una prosa inigualable, Patrick Ness nos presenta una historia original y cargada de cuestionamientos morales y filosóficos que nos hacen detenernos y reflexionar.

5 comentarios:

  1. Hola Santi! Ese autor fue todo un descubrimiento para mí este año. Confieso que tengo un miedito de que lo conviertan en un Juanito Verde...
    Me da pereza que sea una trilogía pero me gusta la premisa.

    ResponderEliminar
  2. Fa, tiene toda la pinta, es verdad. Y la presentás de una manera en la que se hace difícil decir que no. Peeeero realmente no sé si estoy para algo así ahora.
    Como lo otro que leí del autor me gustó, lo voy a tener en cuenta para más adelante.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola Santi! Me gusto tu reseña, no sabia que esperar, aunque siempre comentabas como ibas con la lectura no me imaginaba bien de que iba. Me llamó la atencion la historia.
    Todavia no he leido nada del autor pero seguro lo haga mas adelante :)

    Te mando un beso

    ResponderEliminar
  4. Me encantó que comentaras como cambió tu percepción del libro con el correr del tiempo. Tu reseña me da muchas ganas de leerlo, porque no es para nada lo que me esperaba con el título y la sinopsis. Y más si va a haber adaptación cinematográfica con Holland jijiji.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Santi!
    Ehhh... ¡me diste muchas ganas de leer este libro! AMO cuando uno siente que los personajes son reales, creo que eso es algo inexplicable y una de las tantas razones por las que leer es mágico.
    Nunca leí a Patrick así que quizás, este libro sea el primero que lea de él :)
    Muchas gracias por tu reseña :)

    Besote ❤

    ResponderEliminar